TW
2

Ante la incipiente preocupación de los vecinos de Algaida por la incertidumbre en el abastecimiento de agua en los distintos cascos urbanos, y tras el anuncio de restricciones de otros municipios, el Ajuntament de Algaida ha anunciado que está en condiciones de garantizar el abastecimiento del servicio de agua potable en todo el municipio.

Según el consistorio actualmente hay dos pozos en activo que suministran agua al Depósito Algaida: el de Son Micola I y el de Marina. La mezcla de agua de ambos hace que el agua que sale sea apta para el consumo humano. Además, el municipio cuenta también con seis pozos más (Son Micola II, Camp de fútbol, Calle Sola, Son Pericàs, Pina y Les Alzines de Can Bondia) los cuales podrían convertirse en recurso en caso de necesidad en un futuro con el equipamento necesario.

Es por ello que desde el consistorio algaidí instan a Hidrobal, empresa encargada y responsable de la red de agua municipal y de la Mancomunitat del Pla, que tiene la competencia de los recursos hídricos del municipio, a ejecutar un proyecto ya existente que pondría en marcha dos pozos más, los de Son Micola II y Son Pericàs. Estos dos complementarían los existentes y garantizarían así el abastecimiento antes que surja las necesidades. El proyecto tiene un presupuesto de 121.711'84 €.

Hidrobal ya hizo llegar puntualmente el mes de julio del año 2022 y del 2023, meses de puntas de consumo al coincidir con el inicio de los meses de más calor en que se consume más agua, agua potable con camiones al depósito de Algaida que tiene una capacidad de 600 m³.

Desde el Ajuntament reconocen «los efectos del cambio climático, el aumento de la población y otros eventos adversos que puedan producirse» y ante ello confirma «estará vigilante para garantizar que nunca se interrumpa el suministro por carencia de capital».