Imagen del camino de s’Algar

TW
2

Con la masificación de la zona, desde hace años son muchas las voces que piden una regulación de la circulación y del aparcamiento por la zona protegida como ANEI de s’Algar, en Portocolom. Para evitar el estacionamiento de caravanas y furgonetas camperizadas que acampaban allí a sus anchas, hace unas semanas se colocaron piedras para proteger a la flora y dificultar el estacionamiento. Pero, entidades ecologistas y ciudadanos quieren que se dé un paso más y se prohíba la circulación por el camino de acceso a s’Algar.

En julio del año pasado el Ajuntament de Felanitx aprobó, con los votos a favor de todos los partidos políticos excepto Vox que votó en contra, una moción del Bloc per Felanitx para limitar las excursiones de buggies por las zonas protegidas y por los caminos rurales del municipio. Ahora, el Ajuntament ya trabaja en la redacción de la nueva ordenanza para regular el uso adecuado de los caminos públicos, tanto en suelo rústico como en espacios protegidos. La medida incluirá este importante y problemático punto que es el acceso a s’Algar.

Así, ordenará el uso adecuado de los caminos rurales por donde en los últimos años han proliferado las excursiones organizadas con vehículos a motor tipo buggie, quad, 4x4, además de muchos coches particulares de casas con alquiler vacacional. La circulación de tantos vehículos, a velocidades elevadas, ocasiona la degradación de los caminos, eleva el riesgo de incendio forestal y, en consecuencia, es un agravio económico y medioambiental.

FELANITX. MEDIO AMBIENTE. Salvem Portocolom cierra el camino de s’Algar para exigir que se prohíba circular. Denuncian la deg
El verano pasado se cortó, simbólicamente, el paso por el camino.

Respecto al camino de s’Algar, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), ha explicado que «a esta zona acceden muchas personas mayores o con movilidad reducida de Portocolom y tienen que poder llegar con sus coches, ahora bien, lo que no puede ser es que puedan acceder excursiones con vehículos. Aquí es donde hará incidencia esta ordenanza, que no tiene otra función que preservar nuestros espacios naturales».

Durante el período de consulta pública ciudadana, las asociaciones que lo estimen oportuno pueden hacer llegar sus opiniones al Ajuntament hasta el próximo 8 de septiembre.

Punto de vista
Juanjo Roig

Más ‘quads’ que nunca

Juanjo Roig

Ocurre desde hace unos veranos, pero lo de este año es escandaloso. Las zonas turísticas sufren una invasión de quads y buggies que también se refleja en enclaves naturales y protegidos. No es de extrañar que la iniciativa de Felanitx se repita en otros municipios, que ven como estos horrendos vehículos invaden sin ningún tipo de rubor el paisaje local. Ni que fuesen helicópteros.