Con un sofisticado y moderno sistema de escaneo, con una cámara incluida, el técnico va pasando y encuadrando página a página cada uno de los tomos, para que la posterior lectura sea nítida. Con este método, no es necesario deslomar el libro antiguo. | Gori Vicens

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Gracias a la innovación y a las técnicas modernas de digitalización, hoy día ya no es necesario tener que hojear las páginas de los libros antiguos para consultarlos. Con la digitalización, se ofrece el mismo servicio a los investigadores, historiadores y ciudadanos en general a través de las pantallas del ordenador, pero sin necesidad de ser manoseados y el riesgo y desgaste que esto supone.

Hace casi dos años que Juan Miguel Álvarez fue nombrado archivero municipal de Felanitx. Tras unos primeros meses centrado en la organización de los miles de archivos que hay, en 2022 ya se centró en ir digitalizándolo. Fue la primera fase. Estos días, una empresa especializada está escaneando unos 65 libros de actas del Ajuntament, más de 22.000 páginas de información municipal, del período comprendido entre el año 1896 y hasta finales del siglo XX. El año pasado se digitalizaron unos 40 libros más, de entre los años 1567 y 1895, que los interesados ya pueden consultar en las dependencias del archivo municipal, que fue inaugurado en diciembre de 2017.

La digitalización página a página la está realizando un técnico especialista en la materia. El proceso consiste en sacar imágenes en formato TIFF de alta resolución que después se procesarán también en PDF y JPG para darle la difusión y consulta. El archivero, Juan Miguel Álvarez, ha explicado que «también se realizará una indexación de cada acta, cosa que permitirá consultar individualmente las diferentes actas de los libros». Para realizar todo este arduo e importante trabajo que facilitará la consulta y conservará los originales, el Ajuntament realiza una inversión de casi 5.000 euros, y ha recibido una subvención del Consell insular de 4.000 euros.

Continuidad

Está previsto que este trabajo continúe en los próximos años. La intención de Álvarez es, próximamente, digitalizar los libros de actas de la Comisión Municipal (lo que hoy es la Junta de Govern Local y donde queda reflejada la actividad municipal más del día a día) así como también los libros de Decretos.

Además de la digitalización, el Ajuntament ha hecho una importante inversión para facilitar el trabajo de los funcionarios del departamento. Con una ayuda del Consell, se han invertido 3.981 euros en la adquisición de una mesa para consultas, una luz con lupa, un carro para transportar documentos, dos monitores, cuatro termohigrómetros y aparatos de aire acondicionado para que los documentos estén a la temperatura ideal para su conservación. En 2022 ya se compró un escáner de gran formato. La regidora del Arxiu, Marta Cano, ha explicado que «es importante adquirir material que permita un acceso rápido a la documentación, así como también para facilitar la consulta a la ciudadanía».