Una de las catas realizadas, de donde se ha extraído mucho material. | Gori Vicens

TW
0

Unas catas en los terrenos de Son Sard, en la zona de la Font des Molins (Son Servera), donde se tiene conocimiento que hay enterrada una villa romana, han permitido obtener gran información de diferentes niveles de esta época, así como también se ha documentado una tumba.

Durante dos semanas, nueve estudiantes de la universidad holandesa de Leiden, dos investigadores de ésta y el arqueólogo local Antoni Puig Palerm han excavado en este importante asentamiento agrícola. Con estas catas se ampliarán los conocimientos que se tienen sobre la arqueología en la época romana con la ruralía. «Queremos saber de qué tipo de yacimiento hablamos para conocer cómo explotaban los romanos fora vila», explica Puig.

Los restos hallados, principalmente cerámica, ponen de manifiesto que la extensión del yacimiento es muy superior de lo que se conocía hasta ahora. Éstos permitirán elaborar una cronología más precisa de la ocupación de la zona, muy cercana a los baños romanos que se ‘descubrieron’ tras una excavación de urgencia hace 11 años.

Una tumba

El hallazgo más importante de estos días ha sido una tumba, en la cual había unos dientes de un individuo joven, posiblemente un niño. «Es una zona donde no se había localizado ninguna otra tumba y, la tipología de cómo estaba enterrado es diferente al de los otros de los que se tenían noticia hasta ahora»,    comentó el arqueólogo.