Una imagen del vertedero denunciado por un lector de la revista digital.

TW
2

A raíz de unas imágenes publicadas en el mes de junio en la revista digital Cap Vermell sobre un vertedero de escombros en suelo rústico, el Ajuntament de Capdepera ha querido investigar si hay o no alguna irregularidad y ha puesto el tema en manos de la Agència de Defensa del Territorio (ADT). El celador municipal visitó la zona objeto de la denuncia, en un solar ubicado en el polígono 4 del término municipal de Capdepera.

Fuentes autorizadas de la ADT han confirmado que la denuncia llegó a este organismo el 30 de junio y que se pone en marcha toda la tramitación necesaria para averiguar si los hechos son o no susceptibles de la abertura de un expediente. Los técnicos visitarán este solar para hacer las averiguaciones oportunas.

La alcaldesa, Mireia Ferrer (PP), consultada por este periódico, confirmó que «se ha actuado a raíz de la publicación en la revista digital. El celador visitó el solar e hizo un informe al respecto. También se ha puesto el tema en conocimiento del Seprona. Al ser un solar en rústico el Ajuntament no tiene competencias».Las imágenes publicadas procedían de una denuncia de un lector acerca de un gran vertido de escombros.

En el informe municipal se recoge que se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes la existencia, en el momento de la visita, de «un vertedero ilegal y descontrolado» de escombros y de vegetación. También se deja constancia que no hay ningún tipo de licencia por lo que se trataría de «actuaciones irregulares en suelo rústico».


Será la Agencia de Defensa del Territori la que determinará si hay o no alguna irregularidad. El Ajuntament de Capdepera cedió a este organismo la delegación de competencias municipales en materia de disciplina urbanística. El convenio se firmó en el mes de junio de 2017. La Agència asume las facultades relativas a la inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística por actuaciones en suelo rústico.