TW
1

El último alcalde republicano de Algaida, Pere Llull Fullana ya tiene una calle a su nombre.

Después de que en el pleno del mes de mayo se aprobara la propuesta de dedicar una vía a su nombre, este martes, día de Sant Jaume, patrón de la localidad, autoridades, familiares y Cossiers han participado en un acto homenaje en el que se ha inaugurado de forma oficial la nueva calle.

Para ello, la alcaldesa, Marga Fullana, ha descubierto una placa conmemorativa con el lema «Carrer Pere Llull Fullana (1908-1936) darrer batle de la República» que desde ahora preside la nueva vía de la localidad.

En el transcurso del acto, Fullana ha destacado que «se ha elegido este día porqué es uno de los más importantes para nuestro pueblo» y ha matizado que «de esta forma continuamos con el compromiso del Ajuntament de reconocer a nuestro ex alcalde al que también ya nombramos hijo ilustre».El acto ha contado también con la danza dels Cossiers que han hecho frente a la calle el último baile de las fiestas patronales.

Pere Llull Fullana fue asesinado en el 36 a manos de los fascistas junto con su padre y su hermano. Fue asesinado a los 28 años.

El 4 de julio del 2021 sus restos mortales eran identificados de entre los cuerpos recuperados de la fosa número 2 del cementerio de Son Coletes. Las pruebas de ADN confirmaron que un cadáver con un disparo en el dedo y uno o 2 en la cabeza correspondía al último alcalde republicano de Algaida.
Fue nombrado hijo ilustre del municipio en el 2022.