Los temporeros pueden trabajar en Mallorca un máximo de nueve meses. Todos son personas de Colombia. | F. MARI

TW
8

Un año más, el campo de Mallorca se nutre de temporeros para trabajar en la campaña de verano. Las organizaciones agrarias Unió de Pagesos y Asaja han reclamado más de 400 trabajadores para suplir la falta de mano de obra que hay en las explotaciones agrarias. Como siempre, todos los trabajadores proceden de Colombia y estarán en la Isla un máximo de 9 meses. Es, precisamente, durante los meses de julio y agosto cuando los payeses tienen más actividad, por lo que la inclusión de los temporeros es importante ara la suplir la falta de trabajadores en esta época del año.

Así lo asegura el presidente de Asaja, Joan Company, quien lamenta que este año han tenido ciertos problemas burocráticos con la administración central para realizar la tramitación de solicitud de trabajadores. «Si se alargan los procesos de contratación para temporeros, las explotaciones agrarias no pueden hacer una previsión de la producción», explica mientras recalca que en el sector agrícola falta mano de obra cualificada. «Es un problema crónico y estructural, es preciso que haya una formación de los trabajadores si queremos que haya agricultura porque el futuro de esta pasa por los equipos humanos», recalca.

También desde Unió de Pagesos, su nuevo gerente, Joan Gaià, confirma la importancia de estos trabajadores para el campo insular. Gaià recuerda que los temporeros llegan a Mallorca con un contrato de trabajo además de alojamiento y que es un programa «muy exitoso» entre las explotaciones agrarias que ha funcionado durante más de 20 años. Estos trabajan principalmente en la recolección de la fruta y hortaliza de verano, como es el caso de los 35 temporeros que trabajan en las fincas de Terracor, en Manacor.

«El contingente de la mayoría de trabajadores repite año tras año, aunque en esta campaña algunas personas son nuevos», explica Maties Adrover, uno de los responsables de Terracor. Adrover coincide también con Company al asegurar que «no hay personas que quieren trabajar en Fora Vila» y menos que tengan conocimientos básicos sobre las faenas agrícolas.

Por su parte, Gaià añade que si bien en verano siempre se habla de los ‘temporeros’ en agricultura, es una «percepción falsa» que solo se requiera personal en el sector primario ya que «cada año llegan miles de personas para trabajar en hostelería, aunque no vengan de tan lejos», señala el gerente de Unió de Pagesos.