Usuarios que ayer viajaron en el tren de Inca a Palma a primera hora se quejan de que los vagones iban llenos por reducción de frecuencias.

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Usuarios del tren de Inca y Manacor a Palma han criticado la «falta de previsión» de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) al encontrarse a primera hora de la mañana con una saturación de gente en los vagones por la reducción de frecuencias desde el lunes 17 de julio. El lunes entró en vigor el horario de verano del tren en Mallorca, por el cual se reducen las salidas de las estaciones terminales a cada 20 minutos de lunes a viernes, cuando el resto del año hay una salida cada 10 minutos.

Este horario estival se aplica desde 2013 con un doble motivo, según fuentes de la Conselleria d’Habitatge i Mobilitat: para que los maquinistas y personal de SFM tengan sus correspondientes vacaciones, y «porque desde hace años a partir de la segunda quincena de julio el número de viajeros del tren cae en picado».

Este año, con el incentivo de que viajar en el transporte público es gratis en Mallorca, el número de usuarios del tren ha crecido en el último año y no ha bajado tanto desde que ha comenzado el verano. Además, la aplicación del horario de verano del tren coincide con un cambio político al frente de la Conselleria de Mobilitat, que aún no ha designado un gerente de SFM y se ha optado por aplicar la misma reducción horaria que en la legislatura anterior.

Usuarios del tren en Mallorca de pie en los vagones

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Sin aire acondicionado

Las quejas de los pasajeros por ir de pie y estrechos en los vagones suman a las críticas de la Associació d’Usuaris del Tren. La entidad que aúna a viajeros que utilizan este medio de transporte en Mallorca con frecuencia, apunta que «no se han cubierto 21 plazas de maquinista que se necesitan, los trenes de Inca y Manacor salen con solo tres convoyes y encima hacen todas las paradas entre Marratxí y Palma, lo cual agrava la situación de saturación».

La asociación añade que «hay muchos vagones averiados y los talleres que tienen la concesión no los reparan, el agua de condensación del aire acondicionado moja los asientos porque se tiene que rectificar su salida y no se hace; ayer un tren procedente de Inca iba sin aire acondicionado a las 17 horas de la tarde, cuando en la calle había temperaturas de más 40 grados», añade uno de los usuarios de esta entidad.