En 2022, la Cooperativa de Sóller anunció que la sequía persistente había hecho perder la casi totalidad de la cosecha. | I.C.,

TW
4

La buena climatología de la primavera y verano de 2023 supondrá que por primera vez en los últimos cuatro años los olivares del Valle de Sóller y de esta zona de Tramuntana proporcionen una cosecha de aceitunas excelente, que será un 80 por ciento superior a la del año pasado.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Cooperativa Sant Bartomeu, Miquel Gual, que ha recordado las malas cosechas de las cuatro últimas temporadas. El dato supone, según Gual, más que una vuelta a la normalidad, ya que por muy poco no se alcanzarán las cifras de hace cuatro años.

Hay que recordar que el pasado septiembre, al inicio de la campaña 2022-2023, la campaña de recogida quedó reducida a un nivel puramente testimonial a causa de la persistente sequía que había afectado el Valle durante la primavera y el verano, perdiéndose la casi totalidad de la cosecha de Sóller y Fornalutx destinada a la fabricación de aceite. Sin embargo, este año se han producido lluvias beneficiosas durante el mes de junio y las temperaturas no han sido tan elevadas hasta el momento. La gran nevada del mes de marzo provocó grandes daños en muchos olivares, lo que tendrá un factor limitante sobre la producción, que hubiera podido ser histórica, según algunos productores.

Desde la campaña 2017-2018, en la que se recogieron en el Valle 100 toneladas de aceituna, la producción había ido menguando de forma gradual. En 2020 se recogieron 25 toneladas.