TW
0

La Mostra d’Arts Escèniques de Santa Eugènia arranca hoy su edición más solidaria con todas las entradas del primer acto, el Teatre de Barra en los tres bares del pueblo, vendidas. Y también buena parte de los otros espectáculos tienen ya buena parte de las butacas reservadas. Y es que, a punto de cumplir sus ‘bodas de plata’ en 2024, este festival cultural ha tomado «unas dimensiones muy grandes para un pueblo tan pequeño», explicaba este miércoles Gràcia Moragues, codirectora de la Mostra junto con Mateu Canyelles.

Ambos participaron junto con el alcalde, Pep Lluís Urraca, y la concejal Leticia Bonnín, en la presentación del programa que arranca este jueves con pequeñas cápsulas de teatro en tres bares. En el marco de la Mostra también se estrenan las instalaciones Llaurar amb l’ànima y Admira Miró, dirigidas por los artistas Martina Rogers y Manipulats, respectivamente, quienes han involucrado en su montaje artístico a colectivos del pueblo como las Dones Taujanes y la Escola d'Estiu.

Este jueves se estrena también Garingola, un proyecto audiovisual de la artista local Antònia Pujol, filmado en Santa Eugènia con sus habitantes como protagonistas.

El público familiar es esencial en este festival multidisciplinar y parte de su éxito. Para ellos se introducen nuevos talleres, La illa dels invents con Lila Jocs Reciclats el viernes; y el sábado, Paratge Lúdic de Il.lusions Efímeres y Bàsquet Ritme, de Víctor Uwagba.

La solidaridad es otra de las vertientes de la Mostra, que ha diseñado unas chapas conmemorativas por 2 euros, a beneficio de Siloé. Además, para el taller Bàsquet Ritme la entrada se sustituye por una bolsa de alimentos para el Banc d’Aliments.

Sa Quarterada teatral 2019 en Santa Eugènia

Sus a sa Quarterada
El acto central, Sa Quarterada, es una explosión de espectáculos que se suceden en distintos espacios públicos. Arrancará con los xeremiers y las jirafas de Xirriquiteula Teatre a las 18:30 horas del sábado en un pasacalles itinerante hasta el patio del colegio y el polideportivo. Participan Atempo circ con el show 128 kg; Trocos Lucos con Tartana; y Crispetes solidàries a beneficio de Sonrisa Médica; Circ Pistolet con Potser no hi ha final y Hermanos Picohueso con P-Acte idiota, único con entradas de 5 y 8 euros. El resto son gratuitos.

Todo el pueblo se implica en esta Mostra, echando una mano en los montajes o acogiendo en sus casas a los artistas de las 10 compañías participantes, la mitad de ellas procedentes de Barcelona, Madrid y Comunidad Valenciana. El calor que ha reinado en las últimas ediciones de esta muestra que se celebra en las calles y plazas del pueblo ha hecho que los organizadores se planteen trasladar la cita a la primavera, a partir del próximo año.