Con el nuevo edificio se pretende, además de poder dar mejor oferta formativa, ayudar a aliviar el número de alumnos de los institutos de la localidad, como el de s’Arenal.

TW
1

El Ajuntament de Llucmajor será tajante y exigirá al nuevo Govern la construcción de un instituto en Maioris tras años en cola. La nueva alcaldesa de la localidad, Xisca Lascolas, afirmó que «llamarán a todas las puertas para que esta legislatura sea una realidad. No podemos esperar más». El centro educativo se proyectó y presentó ya a la comunidad educativa en 2019 tras la cesión en el año 2015 de un solar para este uso por parte del consistorio llucmajorer. De hecho, el Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC) sacó a concurso el proyecto hace ya cuatro años.

Ante esta situación se esperaba que el centro pudiera estar ya no solo construido sino también en pleno funcionamiento para este curso 2022-2023, sin embargo, a día de hoy, y ya finalizado el curso escolar, aún no hay previsión de cuando se empezarán las obras de este nuevo centro.

«Los vecinos de la zona costera merecen tener este instituto. Es necesario tanto para poner en valor a la urbanización tanto como a nivel educativo para descongestionar el de s’Arenal y también el de Llucmajor». Cabe recordar que el IES Llucmajor es también el instituto de referencia de otras localidades vecinas como Algaida. «Tenemos claro que las semillas puestas en las pasadas legislaturas deben sacar en esta su fruto, y el IES Maioris es una de nuestras prioridades», matiza la alcaldesa.

Además, desde el Ajuntament también exigirán una oferta educativa «fuerte y adaptada a la zona donde se ubica el centro». En este sentido, se pretende que en el nuevo IES se pueda impartir también Formación Profesional en Hostelería y Turismo. «La zona de Maioris así como s’Arenal son zonas maduras de nuestro municipio en el que los hoteleros y restauradores necesitan mano de obra cualificada», explicó Lascolas. «De esta manera queremos formar a nuestros propios vecinos para que luego sean también ellos quienes puedan ocupar los puestos de trabajo que se generen en él».

De esta manera no solo se mejora la parte educativa sino también la económica municipal. El IES Maoiris ha de servir para dar cobertura a una población de 13.000 habitantes que viven en las distintas urbanizaciones de la costa de Llucmajor. «Exigiremos que se dote de presupuesto a este proyecto tan necesario para Llucmajor. Llevamos años en que muchos de los proyectos pensados para el municipio se han quedo en cola».