Imagen de los asistentes al acto central, celebrado en Sa Ràpita. | Miquel Àngel Cañellas

TW
0

Centenares de personas nadaron este domingo en playas o piscinas por la esclerosis múltiple. Hasta 36 municipios de la Isla se sumaron a la campaña ‘Mulla’t per l’Esclerosi Múltiple’ organizada por la Associació Balear d’Esclerosi Múltiple (ABDEM) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que hoy en día afecta a 1.100 personas en las Illes Balears.

Con esta iniciativa también se pretende reclamar la cooperación de los servicios de salud, sociosanitarios y otros implicados en la calidad de vida de los que padecen esta dolencia, como son vivienda, educación o trabajo. Y es que las personas con esclerosis múltiple tienen necesidades sociosanitarias que han de ser cubiertas de manera integral, no de manera fragmentada por diferentes organismos y entidades.

La presidenta del Govern, Marga Prohens quiso mojarse también por esta causa y participó en el acto central celebrado en la playa de Sa Ràpita. Estuvo acompañada por la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, el presidente del Club Naútico, Pau Lladó, la presidenta de la Associació Balear de Esclerosis Múltiple, Isabel Gayà, y Llorenç Galmés, recién nombrado presidente del Consell de Mallorca.

mc0907230010851.jpg

En Andratx, la alcaldesa Estefanía Gonzalvo y otros miembros de la corporación local nadaron en las piscinas públicas de Es Vinyet. También el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y buena parte del su equipo se bañaron en el polideportivo Mateu Cañellas. En las piscinas municipales de Consell y de Santa Eugènia políticos y vecinos de a pie se sumaron a la campaña, entre ellos sus respectivos alcaldes, Andreu Isern y Pep Lluís Urraca, junto con otros concejales. También en las piscinas municipales de Sóller y Bunyola hubo chapuzón solidario con la asistencia de sus alcaldes, Miquel Nadal y Joan Antoni Riera, respectivamente.

En Marratxí el alcalde Jaume Llompart se sumó al acto en la piscina de Son Caulelles y aseguró que «es muy importante dar visibilidad a las personas que padecen esta enfermedad que tal vez la población la desconoce o tiene poca información al respecto». Otros políticos y ciudadanos también participaron en sus respectivos municipios: las playas de Alcúdia, Portocolom y Cala Rajada acogieron esta iniciativa en la que se suman miles de personas en toda España.

Además en cada municipio participante había puestos de venta donde se podían comprar diferentes artículos como camisetas, gorras o toallas a beneficio de la asociación. Los participantes en esta actividad recibían un diploma, mientras que en cada puesto se sumaban los metros nadados entre todos para apoyar la causa por el bienestar de los afectados.