La casa, este jueves, con el precinto de la Policía Local y un colchón en la puerta. | Gori Vicens

TW
33

Este miércoles, la Policía Local de Felanitx, la Guardia Civil y agentes de PortsIB fueron alertados de que una pareja de okupas estaba intentando entrar en el inmueble situado entre la playa del Babo y es Riuetó, en Portocolom. Rápidamente acudieron varias patrullas justo en el momento en que empezaba la ocupación. Con la presencia policial se evitó que se ejecutara la invasión del inmueble, cedido ahora al Consell de Mallorca, pero que permanece cerrado desde hace unos cinco años.

Esta casa era una antigua concesión que cuando expiró, en 2018, pasó a manos de PortsIB (Govern balear). En aquel momento, el inmueble estaba muy bien conservado y eran muchas las posibilidades de uso que tenía. En 2019, PortsIB la cedió al Consell de Mallorca. Hace cuatro años se anunció que se convertiría en una subsede del Museu Marítim de Mallorca, pero todo quedó en el aire; y al estar construido el inmueble sobre las rocas, prácticamente ‘encima’ del mar, su deterioro ha ido en aumento.

Hace un año, en una reunión entre Govern, Consell, Ajuntament de Felanitx y varias entidades ligadas al mar, se puso sobre la mesa la posibilidad que cederla para estudios relacionados con el mar, así como a la activa asociación de barcas tradicionales de Portocolom, pero la casa sigue cerrada y deteriorándose.

Derribarla

Debido a este deterioro, el verano pasado se abrió un debate vecinal sobre si derribarla o restaurarla y darle un uso asociativo. La cuestión sigue en el aire. Ante el intento de okupación, ayer, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), explicó que «como Ajuntament denunciamos la dejadez que ha tenido el pacto de izquierdas del Consell con esta instalación. Hace casi 4 años que se cedió y no se ha hecho ningún tipo de mantenimiento ni control. Volveremos a pedir al nuevo gobierno insular que se implique y que de una vez por todas la rehabilite y la ponga a disposición de la Associació de Barques Tradicionals o de entidades que estudien la flora y la fauna marina».