Los empleados de la Cooperativa hacen gran parte del trabajo a mano. | M.A. POL FIOL

TW
0

Con la llegada del mes de julio la Asociació de Varietats Locals junto a Camp Mallorquí ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo Sa Porgadora, una maquinaria específica para porgar los cereales y las legumbres, muchos de ellos ecológicos, que suelen acumular más suciedad por las malas hierbas, ya que no se utilizan químicos para su cultivo.

El producto resultante    se almacena para poder sembrarse el año siguiente. En el caso de la Cooperativa de Sineu, se empaqueta para su comercio propio. En esta primera semana de trabajo solo un pagés se ha acercado a Sa Porgadora, eso sí, con ochenta tonteladas de grano.

Control de calidad

La Cooperativa ha implementado una previa comprobación del cereal para evitar que esté infectado por los hongos, que suelen dañar a las semillas más tradicionales como es la cebada mallorquina. Esta enfermedad tiene una capacidad reproductiva muy elevada. Tras el proceso de porgar, se vuelve a limpiar la máquina para así asegurarse la calidad del próximo cereal que llegue.   

«Por ahora, la campaña de cereales no se ha visto tan afectada por la sequía como se iba anunciando, aunque se está a la espera de cómo va a afectar la subida de precios general», explicaba ayer Llorenç Bertos, encargado de la Cooperativa de Sineu. Este servicio se ofrece tanto a grandes productores como a pequeños.