Los vecinos del Pla de na Tesa hicieron volar cometas en la zona verde de Son Bonet. | ARCHIVO

TW
4

Después de más de dos años y medio de tramitaciones y también de protestas, el Govern cierra la puerta de manera definitiva al proyecto de parque fotovoltáico de Son Bonet impulsado por Aena. La Conselleria de Transició Energètica ha denegado la autorización administrativa del parque solar tras haber caducado los permisos de acceso y conexión. Según explicó ayer el director general de Energia i Canvi Climàtic en funciones, Pep Malagraba, Aena no habría acreditado «el informe favorable de impacto ambiental que se le requería y ha expirado el plazo, por lo que caduca el expediente».


Ayer mismo se publicó en el Boib la resolución negativa que da carpetazo a la creación de un parque fotovoltaico de casi 20 hectáreas y 32.000 placas solares, situado entre las localidades del Pont d’Inca y Pla de na Tesa y que tenía la intención de alimentar de electricidad al aeropuerto de Son Sant Joan.


La resolución negativa del Govern fue celebrada por la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd que calificó de «victoria» sobre «la omnipotente empresa pública» mientras recordaba que se presentaron 1.300 alegaciones contra el proyecto, además de generar movilizaciones vecinales. «Destaca en especial que durante este tiempo hemos sembrado 8.000 metros cuadrados de árboles, lo que supone unos 800 ejemplares que ahora cuidamos», señaló ayer Manel Gomáriz, miembro de la plataforma quien enfatiza que «nos han querido vender una moto verde, pero nosotros somos verdaderos ecologistas».


Tras la resolución, desde Son Bonet Pulmó Verd reclaman ahora a Aena que ceda estos terrenos -declarados de uso social- al pueblo de Marratxí e insta a las administraciones locales junto al Consell de Mallorca y el Govern a crear en este espacio «un Bosque Urbano para la lucha contra el cambio climático» además de mejorar el entorno del Pla de na Tesa, el Pont d’Inca, Cas Capità y Son Llatzet.

El anterior gobierno municipal del Ajuntament de Marratxí ya mostró en diversas ocasiones su oposición al proyecto del parque fotovoltaico ya que ocupaba una zona declarada como «espacio libre público». Así también lo apuntó en su momento el exregidor de Urbanismo, Joan Francesc Canyelles, quien recordaba que el proyecto presentado por Aena para la construcción del parque solar no respetaba el acuerdo existente desde hace 20 años entre Aena y el Ajuntament de Marratxí sobre el uso de este espacio verde utilizado por los vecinos de los núcleos urbanos de Cas Capità, Pla de na Tesa y Pont d Inca.

Si Aena quiere mantener el proyecto de parque solar, deberá iniciar de nuevo la tramitación.