Se han realizado jornadas para impulsar la reconversión de la agricultura convencional en ecológica. | R.P.F.

TW
0

La declaración de la Serra de Tramuntana como Ecoregió es mucho más que un sello de calidad, sino que viene ligado a una estrategia para fomentar la dinamización económica de la Serra mediante un modelo agroalimentario ecológico y local. Bajo esta premisa, Tramuntana XXI, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Apaema trabajan para poner en valor el trabajo del sector primario en estos municipios y apostar por su comercialización.

Bajo esta premisa se ha elaborado un catálogo de establecimientos de restauración, comercios y productores de siete municipios de la Serra donde, en un principio la actividad del sector primario no es muy fuerte. «El objetivo es poner en contacto a todos estos agentes y también presentar su trabajo», explica Pep Soler, coordinador del proyecto. En total, el catálogo recoge a los productores de Estellencs, Banyalbufar, Deià, Valldemossa, Esporles, Bunyola y Puigpunyent. «Si bien realizamos 50 en estos siete municipios, en el catálogo aparecen 30 ya que se descartan los productores de autoconsumo, que si bien son muy importantes para el proyecto Ecoregió, no entran en el canal de la comercialización», explica Soler. De los productos que se producen la inmensa mayoría es aceite, aunque también se encuentra producción de vino en Banyalbufar, Puigpunyent y Esporles, así como confituras, conservas, almendras o incluso un productor de queso de oveja en Estellencs.

Desde la semana pasada, los impulsores del proyecto presentan esta guía con el objetivo de mejorar la comercialización del producto local. La próxima cita será el martes en Deià (sa Tanca a las 19.00 horas), para seguir los siguientes días en Valldemossa, Puigpunyent y Estellencs. Visibilizar a productores y comercializadores significa poner en valor su trabajo y garantizar que el producto local llega a los consumidores.