El rector Felip Díez y el alcalde en funciones Llorenç Gelabert frente al Sant Crist dels Jurats. | Aj. Sa Pobla

TW
0

El Sant Crist dels Jurats, una talla medieval de madera policromada única en Mallorca, será custodiada por la parroquia de Sant Antoni Abad de sa Pobla. La decisión llega gracias de la firma de un acuerdo entre el Ajuntament de sa Pobla, propietario único del Sant Crist, y la parroquia, después de años en los que se habían producido varias confusiones sobre la ubicación de la pieza y los usos que se podían realizar del elemento patrimonial.

El alcalde en funciones, Llorenç Gelabert, y el rector Felip Díez firmaron el miércoles el acuerdo para aclarar la situación. La parroquia custodiará y podrá hacer uso de la talla, mientras que el Ajuntament confirma su condición de propietario único y responsable de la pieza. En el acto de firma también estuvo Pere Perelló, que actualmente trabaja en el Arxiu Municipal de sa Pobla y que hace unos meses recuperó un artículo de 2008 escrito por el cronista oficial Alexandre Ballester en el que ya advertía sobre esta irregularidad.

«Alexandre Ballester fue premonitorio porque dejó escrito que el Sant Crist fue trasladado al Museu de Crestatx tras un acuerdo verbal entre el Ajuntament y el rector, sin que existiese ningún documento». En 2021 la figura fue trasladada hasta la sacristía de la parroquia, «sin que se solicitara permiso y sin que nadie del Ajuntament fuese avisado», relata Pere Perelló. Fue entonces cuando desde el Arxiu se advirtió al Consistorio de esta situación y se intentó aclarar la, algo que ha finalizado con la firma del acuerdo.

El Sant Crist dels Jurats es uno de los elementos patrimoniales más destacados de sa Pobla. Mide más de dos metros de altura y alcanza casi el metro y medio de anchura. Alexandre Ballester ya resaltó en el boletín municipal de 2008 que la talla la sala de sesiones del antiguo Ajuntament. Tras un breve periodo en el nuevo edificio consistorial, el Sant Crist fue trasladado al cementerio, de ahí que también se conozca popularmente como el Sant Crist del Cementeri. En la década de los sesenta del siglo pasado la talla fue alojada en el museo de sa Pobla (actual edificio de Can Planes). Al transformarse en el Museu d’Art Contemporani, los responsables eclesiásticos se llevaron el Sant Crist al Museu de Crestatx, pensando que era propiedad de la parroquia.

La denominación de esta figura religiosa proviene de los antiguos Jurats, que eran las autoridades que pertenecían al ayuntamiento de la época, y que promovieron la creación de la talla. Los Jurats también impulsaron la edificación del actual campanario en 1596 y en 1697 acordaron sustituir el edificio original por otro nuevo.