Personajes históricos, con autoridades e invitados al acto. | Pere Bota

TW
4

Sóller tendrá un año más unas fiestas tranquilas y completas, que se iniciaron este jueves solemnemente con la investidura de las Valentes Dones y el pregón de la Fira. Pocas horas antes, los colectivos del Firó se reunieron con el Ajuntament y, una vez estudiada la nueva documentación remitida por la Delegación del Gobierno, aceptaron las limitaciones para el uso de armas de fuego, después de comprobar que se habían suavizado los requisitos que consideraban inaceptables.

De esta forma, todo se desarrollará según lo previsto y este jueves, primer día de fiesta, la satisfacción por haber conseguido que la administración haya cedido en alguno de los puntos más polémicos, ya se notaba en el ambiente de la ceremonia. Durante este acto solemne, Esperança Oliver Ramon y Maria Magdalena Mestre Arbós fueron investidas como Valentes Dones del 2023. Bernat Reynés pronunció el Pregó de la Fira, muy emotivo por su larga vinculación con el Firó, en el que durante años representó el papel de Capità Angelats.

Valentes Dones

Poco antes de las 20.00 horas se concentraron en la plaza autoridades y personajes históricos para dirigirse en comitiva hacia la iglesia de Sant Bartomeu, donde se celebró el acto. A unas pocas horas del inicio de la campaña electoral no faltó nadie a la cita. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la del Consell, Catalina Cladera, asistieron a la ceremonia junto a otros altos cargos de las instituciones gubernamentales y la corporación municipal al completo.

valentes dones sóller. foto bota~15.jpg

La comitiva la formaban también los personajes históricos e infantiles, entre ellos la Valentes Dones infantiles Aina Castanyer y Isona Martí. Ya en la iglesia, tras el intercambio de presentes, las nuevas Valentes Dones recibieron sus varas de manos del alcalde, Carlos Simarro. Los personajes infantiles y las Valentes Dones de 2022, Marta Bauzà y Maite Mas, también recibieron obsequios. Bernat Reynés pasó revista a la evolución de Sóller durante las últimas décadas y a la transformación de estas fiestas, «una semana mágica que nos une como gran familia y que no es solo una fiesta, sino una parte importante de nuestras vidas, que reúne amistad, germanor y felicidad», concluyó el pregonero.