Francesc Cantallops Mir

TW
1

Francesc Cantallops o en Xisco de Can Famell, como era conocido, falleció el pasado 5 de mayo en su pueblo, Sa Pobla. Lo hizo a los 92 años y «con las botas puestas», pues hasta el último día trabajó en su campo como había hecho toda su vida y cómo ha explicado Joan Company, actual gerente de la cooperativa Esplet de Sa Pobla y amigo de Cantallops.

Persona alegre y entregada vivió en primera persona el cambio del modelo de venta a los mercados ingleses. Presenció y encabezó la transición de la agricultura poblera, «que trabajaba de forma familiar y con los brazos» a una agricultura mecanizada, «y lo entendió y se supo adaptar a ello», continúa Joan Company.

Cantallops fue en 1978 el fundador de la Societat Cooperativa Limitada Agrícola i Ramadera de la cual también fue su último presidente antes de dar el paso a la actual EspletSat, que fundó en 1993. La sociedad agraria de transformación que creó es hoy en día uno de los principales portales agrícolas de Sa Pobla.

Cantallops también fue vicepresidente del Camp Mallorquí.

El lunes, 8 de mayo, fue despedido rodeado de seres queridos y de muchas personas que se acercaron a l'Església Parroquial de Sa Pobla para darle su última adiós.