Joan Matamales y Fernando Gómez de la Cuesta han presentado la programación en el teatro municipal

TW
1

El Cool Days Festival alcanza su mayoría de edad. En 2005 se celebró su primera edición (solo paró en en 2020 por la pandemia) y hoy es una cita indispensable en el calendario cultural de las Islas. El teatro municipal de Artà ha acogido la presentación de este festival que se celebra entre los días 11 y 14 de mayo y que propone un total de veinte espectáculos que serán representados en diferentes espacios del municipio como la Plaça del Conqueridor, el anfiteatro de na Batlessa, el mercado municipal o el Campament dels Presos, entre otros.

Se trata de un festival único, alternativo y multidisciplinar. Nació como una alternativa a la oferta teatral más convencional y se ha convertido en un sello identificador del municipio. El director, Joan Matamales, ha manifestado que "está plenamente consolidado, con ganas de continuar su expansión y explorando nuevos campos artísticos". A la presentación también ha asistido el comisario de los espectáculos de arte visual, Fernando Gómez de la Cuesta.

En esta 18 edición hay una veintena de propuestas artísticas y se da entrada por primera vez a jóvenes creadores. La música también tendrá su espacio con actuaciones como la banda Suasi, los músicos Xisk, Plan-ET o la formación Montenegro que revivirá la mitica actuación que ofreció en Artà hace 32 años. Se ofrecerán algunos espectáculos en exclusiva en sesiones matinales para que el alumnado de los centros educativos puede participar del festival.

Matamalas ha destacado que "nos aventuramos con una propuesta ecléctica para todos los públicos con ganas de experimentar nuevas sensaciones donde, otra vez, la música, el teatro, las artes visuales y la danza encontrarán su espacio". Además ha añadido que "hay espectáculos creados especialmente para la ocasión como la pieza de Pilar Albarracín o la de Avelino Sala con la participacion de glosadores de Artà y otras que solo se pueden ver en nuestro festival como es el caso de Hoy puede ser mi gran noche o Rojos de la compañia de danza Miquel Barcelona".

Por su parte, Gómez de la Cuesta, ha detallado que "las nuevas tendencias se han convertido en una de las señas de identidad y han cogido un peso específico. Las performances correrán a cargo de Pilar Albarracín con Endemoniades, Isidoro Valcárcel con Reunió d'artistes; Avelino Sala con Paraula de poble y Agustí Torres amb Salvem Cala Edèn.

En el apartado de jóvenes creadores se han seleccionado dos espectáculos: Noscomi, la ciutat de les rates de Posidònia teatre y Res, no res, menys que res de la compañía Emprunats.El Cool Days pondrá punto y final el domingo 14 a las 20,30 horas con la xaranga 'Els Esparalls'.