Imagen del tramo final de la carretera de Formentor, tomada desde el faro. | @FVCOfficial

TW
8

La afluencia de turistas durante las últimas semanas, especialmente desde la vacaciones de Pascua, y elevada recientemente por el puente del 1 de mayo han traído consigo el regreso de una imagen lejos de la icónica que define a uno de los lugares más emblemáticos de Mallorca: el faro de Formentor. En el último tramo antes de llegar al final de la carretera vuelven a acumularse coches aparcados en uno de los carriles, que queda ocupado por los vehículos que, por falta de espacio para estacionar en la zona del faro, optan por parar en una zona en la que la movilidad de hace compleja.

Más cuando se entremezclan los turismos con motocicletas, el transporte público y los ciclistas que ruedan hasta uno de los lugares más visitados por este perfil de turista. Las redes sociales muestran esta acumulación de vehículos en un tramo de circulación compleja, volviendo a generar polémica y debate entre turistas y residentes sobre la necesidad de acotar el acceso a ese espacio tan singular. Algunos de ellos, además, deteniéndose en lugares que pueden resultar peligrosos para hacer fotos del espectacular paisaje.

Noticias relacionadas

Las imágenes de colas y coches estacionados en un lugar nada apropiado han empezado a circular por las redes sociales, semanas antes de que den inicio las restricciones de tráfico que afectarán a la punta noreste de la Isla. Lo harán del 1 de junio al 30 de septiembre próximos, de 10 a 22:30 horas, y desde el Port de Pollença, con dos franjas delimitadas a la hora de realizar el 'corte'. Esta franja de limitaciones crece en cerca de un mes respecto a 2022.

Por un lado, desde el Port de Pollença y hasta la playa de Formentor únicamente se permitirá el acceso a vehículos autorizados con tres días de antelación o de emergencias, transporte público, residentes y personas con movilidad reducida, además de bicicletas. Ya desde la playa de Formentor y hasta el faro, se volverá a acotar más el paso, ciñéndose a las anteriores excepciones, salvo la primera de ellas.

Para facilitar el acceso de los visitantes a la Península, se volverá a habilitar un autobús lanzadera desde Alcudia y el Port de Pollença que hará paradas en es Colomer, la playa de Formentor, Cala Murta-Cala Figuera y el faro, ofreciendo una alternativa sostenible para evitar ser multado. De hecho, durante 2022, Tráfico gestionó más de 50.000 expedientes sancionadores por saltarse las restricciones de Tráfico en Formentor.