Actualmente, la gestión del matadero de Inca la lleva la Cooperativa Pagesa de la ciudad y ayer, el socio de la entidad, Toni Seguí, contó que «de momento, se mantendrá abierta la zona de sacrificio de aves porque el de Inca es el único matadero que tiene este servicio en Mallorca. Haremos el esfuerzo de mantenerlo abierto para no perjudicar más a los productores».
Con este cierre, se agrava aún más la situación para el sector ganadero que ve como estas instalaciones cesan su actividad. Seguí avanzó que «al matadero de Manacor aún le quedan unos ocho meses para poder abrir y el de Palma también tiene órdenes de cierre. Solo queda el de Felanitx que no da a basto con tanta demanda».
Salut ya ordenó el cierre del matadero de Inca hace unos seis meses, cuando se cambió la gestión y pasó a manos de la Cooperativa Pagesa. Desde entonces se abrió un plazo para buscar financiación y mejorar las instalaciones «pero ahora, Salut considera que estos plazos ya se han agotado», según Seguí, que añadió que «la Cooperativa tiene pérdidas con el matadero y no puede hacer frente a las elevadas sanciones para mantener la actividad». Si se seguía con la actividad, la Cooperativa se enfrentaba a cuantiosas multas.
El recinto del matadero de Inca se encuentra en terrenos municipales y el alcalde Virgilio Moreno detalló que el Ajuntament «ya está en conversaciones con el Govern, y también queremos invitar la Consell, para conseguir la financiación para hacer frente a las inversiones y disponer de unas instalaciones óptimas». El alcalde añadió que «nuestra intención es seguir con la actividad para apoyar al sector ganadero».
De hecho, Inca quiere hacer una operación parecida a la que se firmó en Manacor, donde el Ajuntament, el Consell y el Govern aportan importantes cantidades para ejecutar la reforma, que asciende a unos 2,3 millones de euros. Igual que en la capital del Raiguer, el matadero de Manacor es municipal.
Desde el PP de Inca, su candidato, Pedro Mas, recordó que «hace un año ya denunciamos el nulo mantenimiento que se hacía en el edificio municipal y aún no se ha dado una solución».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora reconocen que esté matadero no reúne las condiciones sanitarias reglamentarias y la pregunta es ¿de qué año es la norma o la ley que no cumple?. La cantidad de años que debe llevar poniendo en riesgo nuestra salud. Pero eso sí, seguiremos en riesgo si comemos carne de aves porque esa actividad no va a cesar al no haber otro. El de Palma más de lo mismo pero de momento esperan a ver si ya de una vez surge alguna epidemia alimentaria. Vaya pandilla!! Y luego piden que se consuman productos de aquí.
Som unes maquines pegant-nos tirs a nes peus
jaqueLe recuerdo que desde 1995 hasta el 2015 estuvo gobernada Inca por el PP ¡¡Y tampoco en esos 20 años no hizo nada cuando el matadero ya tenía problemas de sanidad!! así que menos lobos caperucita. La diferencia es que el PP casi todos los presidentes del Govern del PP acabaron acusados de corrupción o metidos en cosas extrañas, a excepción de Soler que lo sacaron precisamente porque no robaba. Asi que lo de amasado se lo guarda, que en Baleares del PSOE ni uno hizo lo mismo.
Lo querían cerrar y punto
Pues lo compraremos todo en la península, viva el quilómetro cero !!!!!
Seguro que algún establecimiento hotelero no cumple la "norma". A ver si cierran alguno...
¿ Por qué será que cualquier actividad donde aparecen políticos es conflictiva, ruinosa, ineficiente e inefectiva?
La intención de este gobierno es arruinar todo el país cerrando negocios y autónomos de todos los sectores hasta el 28M...disfruten lo amasado.
por diossMi abuela mataba los pollos en casa y aun estoy vivo y coleando. Ahora vas a comprarte una pieza de carne que viene de Argentina envasada al vacío y dime que normas sanitarias lleva. Porque de aquí no creo que se mire nada
Esto lleva coleando meses y meses. Supongo que el “batlet” se quiere apuntar un tanto con la reapertura antes de las elecciones…igual que después de 4 años molestando a los ciudadano con ruidos inauditos, aparecerán las nuevas barredoras.