TW
5

La cantera de arcilla de Son Cerdà 1, en Felanitx, es con sus más de 100.000 m2 la cantera de esta materia primera más grande de la Isla. La cantera lleva desde 1996 explotándose durante las épocas secas, y ahora, tras más de 30 años y una vez finalizada la explotación, será restaurada tal y como indican las normas ambientales una vez recibido el visto bueno de Medi Ambient, que ayer hizo público el informe que da luz verde al proyecto de restauración con algunos condicionantes que aseguren y garanticen el mínimo impacto ambiental durante este proceso.

La primera fase de restauración se inició en 2017 y pretende convertir el terreno en una parada obligatoria para las miles de aves migratorias que encontrarán en este nuevo espacio alimento y refugio.

Para ello, se dotará a la zona con casi 6.000 árboles y plantas, todas de especies autóctonas procedentes del vivero forestal Menut, así como tamarius, pinos, acebuche o mata. Esta vegetación se va sembrando manualmente y de forma progresiva hasta llegar a este total. A ella se le sumará con el paso de los años la vegetación propia del terreno que nace de forma natural.

Por otra parte, también se proyecta la formación de una gran laguna que se llenará directamente con el agua de la lluvia, lo que podría suponer, a largo plazo un segundo Gorg Blau para Mallorca, ya que será la reserva de agua superficial mas grande del levante mallorquín.

Finalmente, y como última fase, se crearán seis islotes artificiales para el descanso de las aves. Éstas estarán elaboradas con materiales naturales y sostenibles.

Impermeabilidad

Las canteras son muchas veces motivo de conflicto entre el sector ecologistas y industria. Proyectos como éste que incluyen la restauración de estas estructuras, indispensables para cubrir las necesidades de la población, podrían lograr un equilibrio entre ambos.

El presupuesto de esta restauración supera los 500.000 mil euros y se prevé esté totalmente restaurada en 2040.

Los yacimientos de arcilla suelen estar en las llanuras de los cauces de las aguas pluviales y, sus canteras, a diferencia de otras materias primas, son impermeables. Esto significa que se no se filtra el agua hacia el subsuelo, por lo que estas características permiten que se llenen de agua más fácilmente