La agricultura ecológica está en auge

TW
0

La agricultura ecológica sigue al alza con un ritmo de crecimiento imparable en los últimos años. Las hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo han crecido un 500% en los últimos veinte años, ocupando ya un total de 42.609 hectáreas, lo que representa el 17,2% de la Superficie agraria útil (SAU) de las Islas.

Así se desprende del informe del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE) públicadas en el marco de la Diada Ecológica que se celebra hoy en Porreres.

Según este informe, solo en Mallorca, las hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo han pasado de 31.425 a 33.629 en un año, lo que supone un incremento del 7%.

Este número es aún más llamativo si hacemos la comparativa de los últimos veinte años, en los que vemos que la evolución de esta agricultura la ha hecho crecer en casi un 500% pasando de las 8.959 hectáreas que había en el año 2002 a las 42.609 que hay actualmente. Una evolución que va acorde con el número de operadores, que también sigue al alza, y este 2022 ha sumado 93 operadores más, entre elaboradores y productores, a las listas de producción ecológica. Este dato representa un 8,4% más en comparación con el año anterior y más de un 400% desde 2002. Actualmente hay 1196 operadores frente a los 261 que había en 2002.

Crecimiento generalizado

Por otra parte, el sector ganadero ecológico, vuelve a remontar tras un leve estancamiento en años previos, y sube en todas sus variantes. Crece la ganadería ovina, avícola, porcina, el ganado caprino y también el apícola.

La ganadería ovina es la más numerosa con 152 explotaciones en las Islas, 128 de ellas, en Mallorca, seguida por la avícola y la bovina. La mayoría de ésta está destinada a la producción de carne y de leche.

El crecimiento de la agricultura ecológica es generalizado en casi todos los tipos de cultivos. Y es que, aunque los más numerosos siguen siendo el de pastos y forraje, seguido por los cereales y leguminosos, éstos últimos han sufrido una leve bajada en el 2022, la evolución general es en positivo.
Completan el podio de los más numerosos, los bosques y la recolección silvestre.

Llucmajor con 3.398 hectáreas es el municipio con más superficie agraria de este tipo, seguido por Pollença y Manacor. Artà, Santanyí, Calvià, Felanitx o Porreres también aparecen en la lista de municipios con mayor número de suelo destinado a este tipo de producción.

La agricultura ecológica es un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales. Por ello, la agricultura ecológica tiende a tener un impacto medioambiental leve con uso responsable de la energía y los recursos naturales.

La destacable evolución de este tipo de agricultura, no hace más que confirmar que el futuro de el sector agrícola y ganadero pasa por ella, y las previsiones apuntan a una continuación de su crecimiento en los próximos años.