TW
7

El tomate de ramellet o de penjar es una de las frutas más auténticas de Mallorca. Esta variedad local es fruto del resultado de la selección de los payeses durante varias generaciones y representa mucho más que alimento. El tomate de ramellet es pueblo, historia, memoria y patrimonio, y a partir de esta idea, la Asociación de Varietats Locals ha montado para hoy y mañana una exposición con esta variedad de tomate como protagonista.

La exposición, ilustrada con los dibujos de Nívola Uyà, el diseño y grafismo de Lluís Vidaña y el vídeo de Joan Lluís Oliver invita a los asistentes a dar un paseo por la historia de esta fruta a través de sus variedades, su ciclo de reproducción o su cultivo, pasando incluso por ideas de consumo, maneras de hilar o alguna receta para hacer la boca agua.

«Queremos que la gente que visite esta muestra entienda que es y que significa la tomàtiga de ramellet», cuenta Aina Socies, técnica de la Asociación de Varietats Locals. Con esta exposición se quiere transmitir la importancia de su preservación como patrimonio cultural de Mallorca para que se cuide, conserve y valore. La exposición se puede visitar en el Ajuntament de Porreres, hoy a partir de las seis de la tarde y mañana de las 9 a las 16 horas.

Curiosidades

El tomate tiene una larga conservación en fresco, hecho que hace que se pueda utilizar durante todo el año. La realización de l’enfilall es considerada una tarea artesana que tradicionalmente ha recaído sobre las mujeres, además, su floración es tardía en relación a la mayoría de variedades de tomate y destaca por su bajo contenido de agua. Existen 36 accesiones de tomates de ramellet procedentes de Mallorca y Menorca.