TW
6

La Fira Nàutica i Mostra Gastronòmica de la Sípia del Port d’Alcúdia fue una de las primeras ferias de Mallorca en tematizarse. El auge de aquellas convocatorias ha ido disminuyendo con el paso de los años pero la del Port d’Alcúdia mantiene su gancho gracias a un escenario imbatible y a una oferta gastronómica que atrae a miles de personas durante los tres días que se mantiene abierta.

Además, el buen tiempo ha acompañado en la jornada dominical y más de 20.000 personas se han acercado a la zona del paseo marítimo, según estimaciones de la Policía Local d’Alcúdia. La visita a las diferentes exposiciones marineras convierten el recorrido en una buena forma de conocer algunos secretos del mar y los trabajos que aún se desarrollan en este medio. De hecho, el Ajuntament d’Alcúdia ha homenajeado este mediodía a Sebastià Bennasar Ferrer, mestre d’aixa, y al pescador Jaume Vera Torres, «por toda una vida dedicada al mar y por su contribución al mantenimiento de las tradiciones marineras de la zona», explicó el alcalde, Domingo Bonnín.

El núcleo de la Fira es sin duda la carpa con restaurantes y bares que ofrecen sus especialidades con sepia. Un total de 43 establecimientos han servido cientos de raciones a un público que ha disfrutado de paellas, fideuás, tapas variadas y alguna que otra novedad culinaria.
Este año ha habido que lamentar la ausencia de la Confraria de Pescadors, que se encargaba de preparar varias fideuàs que eran uno de los platos más buscados por los visitantes. Los pescadores argumentaron «desmotivación» y acusaron de «menosprecio» a la Administración por reducir los días en los que podrán salir a faenar.

Los representantes políticos sí que han hecho acto de presencia en una jornada preelectoral que invitaba a mostrarse. El alcalde Domingo Bonnín y la regidora de Fires, Antònia Cànaves, y otros miembros del Ajuntament han recibido la visita de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, así como de las conselleres de Salut i Consum, Patricia Gómez, y la de Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha. Todos ellos han realizado el recorrido hasta alcanzar la carpa de los bares y restaurantes.

Durante la mañana ha habido diferentes muestras de efectivos de los cuerpos de seguridad que han mostrado su potencial en aguas del Port d’Alcúdia. Es el caso de la patrullera del Servicio Marítimo de la 17a Zona de la Guardia Civil, el grupo de actividades subacuáticas GEAS y la sección de montaña GREIP. También se ha podido ver la muestra de los efectivos de Protección Civil d’Alcúdia y de la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar SAIPH. Por parte del sector artesanal se han podido descubrir los secretos de los mestres d’aixa del Consell de Mallorca y varias exposiciones de artes tradicionales.

Las actividades han continuado por la tarde con un encuentro infantil y juvenil de escuelas de Ball de Bot, además de una ballada popular con Sarau Alcudienc y Estol de Tramuntana.