El catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, Antoni Riera Melis, será hijo ilustre de Sant Llorenç.

TW
0

Un nombramiento en vida es el mejor reconocimiento que le puede hacer su pueblo, un homenaje a su trayectoria personal y profesional, que podrá disfrutar en vida, cosa poco habitual y por primera vez en el municipio. El historiador e investigador, catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, Antoni Riera Melis será nombrado el próximo día 19 de abril a las 19 horas hijo ilustre de la localidad. Será en el Espai 36, en el marco de las celebraciones organizadas en la semana dedicada a Salvador Galmés que se inician el día 18 y se prolongan hasta el 30 de abril.

El reglamento de honores y distinciones del Ajuntament prevé que se puede nombrar hijo ilustre a na persona del término que haya destacado de forma singular en el campo del arte, de la ciencia o de las letras. Antoni Riera, llorencí, destaca por su dedicación al estudio, docencia, difusión cultural y académica así como por su investigación científica entorno a la historia. En la propuesta de nombramiento se menciona que las publicaciones, artículos o ponencias de las cuales es autor o colaborador así como una extensa y larga lista es solo una muestra del recorrido del autor y de la solidez e importancia de su obra.

Su nombramiento también servirá para darlo a conocer entre los ciudadanos del pueblo sobretodo a los más jóvenes que verán que el esfuerzo y la constancia dan sus resultados y que la pasión por la investigación tiene sus frutos. Además servirá como un ejemplo a seguir. La instructora del expediente que defenderá sus méritos el próximo 19 de abril es la regidora de Cultura, Dolors Sánchez.

Hijo ilustre en el Espai 36
El Espai 36 acogerá el próximo día 19 de abril el pleno extraordinario de nombramiento del hijo ilustre en el marco de la semana dedicada a Salvador Galmés.

Antoni Riera (Sant Llorenç, 1944) cursó estudis secundarios en el colegio municipal Ramon llull de Manacor y estudios de magisterio en Barcelona. En 1966 se matriculó en la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat de Barcelona. En 1970 se vinculó al departamento de Història Medieval de la Universitat de Barcelona donde ha desarrollado toda su actividad docente. Ha llevado a cabo una importante labor investigadora centrada en cuatro bloques: la historia económica y social de los países de Llengua Catalana; el impacto social y cultural de las calamidades naturales; el análisis social y cultural de la alimentación en la edad media y las relaciones internacionales de Catalunya y Corona de Aragón.