El Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca retoma las excavaciones con ayuda del voluntariado.

TW
0

El Parque Arqueológico del Puig de Sa Morisca se somete estos días a nuevas excavaciones. Por primera vez en 2023, el equipo de arqueólogos del parque se ha puesto, rastrillo en mano, a desenterrar algunos de los miles de objetos que siguen escondidos en apenas 200 metros cuadrados, una superficie jugosa hoy para los investigadores pero que, durante casi 300 años, entre el 400 y el 100 antes de Cristo, fue sencillamente un basurero al que iban a parar vajillas, cerámicas y ánforas que hoy adquieren un enorme valor por todo lo que nos muestran acerca de nuestro pasado.

Estas excavaciones, que se prolongarán hasta el viernes, están abiertas también a personas que, de forma voluntaria, quieran aportar su grano de arena en una búsqueda que sirve, entre otras cosas, para ir dando forma al futuro Museo Arqueológico que se va a crear en este espacio de Santa Ponça. Estudiantes universitarios, personas jubiladas y usuarios de Esment ya han pasado por el parque estos días para sumarse a las tareas. Y es que, según destaca el técnico David Javaloyas, no es necesario ningún conocimiento especial, sino únicamente seguir las instrucciones de los profesionales que trabajan sobre el mismo terreno.

Al margen de ello, el parque trabaja estos días en mejorar su cartelería, ya que el paso del tiempo y algunos actos vandálicos han provocado un serio deterioro de la existente en la actualidad. Todo, mientras se va dando forma a una página web que verá la luz en abril.

Fundación

Por otra parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets; la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas; y el rector de la UIB, Jaume Carot, formalizaron ayer la Fundación del Parque Arqueológico, que gestionará el Museo que en un futuro entrará en funcionamiento. Su objetivo es la «conservación, investigación, restauración, exposición, valorización, difusión, adquisición y socialización del patrimonio histórico, cultural y natural». En paralelo, se desarrollan nuevos proyectos, como la adecuación de las 35 hectáreas que conforman el Parque para su visita pública.