TW
2

Inca acogerá el futuro museo del cómic de Mallorca. A propuesta del Clúster del Cómic de Mallorca, el Ajuntament de la ciudad ha iniciado los trámites para que el casal protegido Cas Metge Cifre se convierta en la sede del espacio dedicado a novela gráfica más importante de España.

Tanto la propiedad del edificio, Caixa Colonya, como el Consistorio ya han iniciado conversaciones para avanzar en el proyecto y negociarán la ampliación de la cesión del casal catalogado, que termina en el año 2028. El regidor d’Urbanisme, Andreu Caballero, explicó que «Cas Metge Cifre es un espacio idóneo para acoger el museo, que contará con una exposición permanente y tendrá varias salas que acogerán exposiciones temporales, una sala de actos y un archivo, además de una tienda, una cafetería y una sala para las residencias de los artistas».

Pero para llevarlo a cabo, el Ajuntament d’Inca tocará las puertas del Consell de Mallorca, del Govern de les Illes Balears y del Ministerio de Cultura para conseguir ayuda para adecuar el edificio a las necesidades del proyecto. El alcalde Virgilio Moreno dijo que «es un proyecto potente que Inca no puede dejar perder porque, además de ser importante culturalmente, tendrá mucha repercusión en el resto de sectores económicos de la ciudad».

La exposición permanente del futuro museo del cómic de Inca contará con una parte del fondo personal del presidente del Clúster del Cómic, Jaume Vaquer, que cederá los 1.500 dibujos originales al nuevo espacio. Estos originales forman parte de la colección privada Vaquer, que tiene unos 60.000 cómics.

El presidente del Clúster contó ayer que en Catalunya existe un museo del cómic privado y con un horario de apertura restringido y añadió que en Inca «tenemos pensado un proyecto importante que contará con mucho material expuesto y que facilitará la organización de exposiciones de artistas, conferencias, intercambios...».

Por lo que se refiere al edificio de planta baja y dos pisos donde, en principio, se ubicará el museo, Vaquer señaló que «se trata de un inmueble que ofrece muchas posibilidades. Es verdad que necesita algunos arreglos, pero es un lugar muy potente». Para el Clúster, poder disponer de un espacio de estas características «supone un reconocimiento al trabajo de los artistas y los amantes los cómics».

El Ajuntament d’Inca hizo público este ambicioso proyecto un día antes del Día del Cómic en España, que se celebra hoy. Caballero dijo que la creación de este museo en la ciudad propiciará a la programación de varias actividades que llenarán la agenda cultural de Inca y añadió que la gestión del espacio irá a cargo del Clúster del Cómic.