TW
3

Alcúdia ha ratificado su compromiso con la restauración y recuperación ambiental de las zonas húmedas de Maristany y Estany des Ponts para mejorar el estado ecológico de la bahía, aumentar la biodiversidad y mitigar el riesgo de inundaciones. Se trata de dos zonas muy degradadas debido al crecimiento urbanístico y a la construcción de carreteras pero que tienen un gran valor ecológico y social. Para poder sacar adelante este ambicioso proyecto son muchas las instituciones y entidades que se han sumado a la iniciativa de recuperación.

El edificio de Can Ramis ha sido el escenario de la presentación del proyecto «RestaurAlcúdia» al que se destinarán hasta 2025 un total de 3 millones de euros, y que cuenta con la financiación de fondos europeos. En el transcurso del acto se llevó a cabo la firma del acuerdo de colaboración entre WWF España, el Ajuntament de Alcúdia y la Universitat de les Illes Balears. También se cuenta con el apoyo de la Conselleria de Medi Ambient y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transició Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En la presentación se ha contado con la asistencia de Miquel Mir, conseller de Medi Ambient i Territori, Joan Gaspar Vallori, director insular de Transició i Ordenació Turística, Loren Carrasco, vicerectora d’Innovació i Transformació Digital de la Universitat de les Illes Balears, Enrique Segovia, director de conservació de WWF Espanya y Domingo Bonnín, alcalde de Alcúdia. Las autoridades realizaron una visita guiada a estas dos zonas húmedas.

Para recuperar este corredor ecológico se pondrán en marcha acciones para renaturalizar aproximadamente 54 hectáreas mejorando el estado de conservación de hábitats y especies de flora y fauna acuática; se retirará la vegetación exótica e invasora y los residuos. Asimismo se eliminarán barreras y ampliarán canales de drenaje involucrando a la comunidad, empresas locales y con iniciativas ciudadanas.