Un momento de la presentación del nuevo Repertori d'Oficis Artesans que tuvo lugar en una pequeña fábrica de cerveza artesana en Manacor. Los cerveceros entran en el catálogo. | Assumpta Bassa

TW
1

Cervecero, destilador de esencias, fotógrafo analógico, constructor de instrumentos musicales o maestro de obras en construcción tradicional...son algunos de los 41 oficios que entran a formar parte del nuevo Repertori d’Oficis Artesans (ROA) que este viernes entra en vigor. Con este reconocimiento las instituciones (Govern y Consell) pretenden impulsar la competitividad del sector y dar respuesta a una vieja reivindicación. Con la consideración de oficio artesano se puede optar a las acreditaciones de artesanía del Consell (cartas artesanas y de maestro artesano). Ello permite fomentar la profesionalización y acogerse a ayudas económicas.

La actualización de los oficios obedece al hecho que la definición de artesanía se ha ampliado notablemente y comprende una diversidad de técnicas, maneras de hacer y trabajar diversas. También la aparición de materiales, conceptos nuevos, de creatividades y funcionalidades de naturaleza muy diversa ha supuesto un cambio en la concepción tradicional, al igual que la revolución digital. La propuesta arranca del Consell de Mallorca que inició los trámites ante la Comissió d’Artesania donde hay representados el Govern, Consells Insulars y profesionales de artesanía.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, el conseller de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver han presentado, en una fábrica de cerveza artesanal de la ciudad, este nuevo repertorio que no se había modificado desde 1985. El nuevo texto da más coherencia y unidad a la relación de oficios artesanos, actualiza las definiciones y la adapta a la nueva realidad de los gremios de Balears.

Yllanes ha destacado que «hay que apostar por la diversificación de los sectores económicos. Estos oficios artesanos suponen recuperación de la cultura y raíces y tiene un valor añadido que podemos ofrecer a los que nos visitan. Se trata de poner en valor la artesanía que se trabaja aquí». Alzamora explica que esta actualización ha sido posible «gracias a la gente que lleva años empujando y insistiendo mucho para que sea posible. Es el esfuerzo colectivo de mucha gente».

El nuevo repertorio supone el reconocimiento de 152 oficios artesanos, 41 de los cuales son las nuevas incorporaciones o fruto de un cambio de denominación. También se crean cinco nuevas familias: Artes del Mar, de las Artes Gráficas y Papel, Artes Naturales, Fibras Vegetales y una Interdisciplinaria.