Miembros de Protecció Civil se encargan de atender a las personas en riesgo de exclusión en Can Ramis.

TW
1

El edificio de Can Ramis, situado en el Passeig de Pere Ventayol de Alcúdia, permanecerá abierto las 24 horas del día durante el temporal de lluvia y nieve para acoger a las personas sin techo que no tengan donde resguardarse. El Ajuntament d’Alcúdia, a través de Serveis Socials, ha activado el protocolo de frío «para garantizar la protección de las personas más vulnerables frente a las bajas temperaturas», según explicó este martes la regidora Agüi Lobo.

Aunque otros municipios optan por intentar trasladar a personas en riesgo de exclusión a los albergues que el Consell mantiene en Palma, la regidora subraya que «hay que tener en cuenta que hay más de sesenta kilómetros y muchos se niegan a trasladarse porque piensan que no van a volver a Alcúdia».

Instalaciones

De hecho, las trabajadoras sociales intentan convencer a los potenciales usuarios de que accedan a pasar los días de más frío en Can Ramis y ya lo ha logrado con dos personas, pero hay «otras cuatro personas que se encuentran en esta situación y que intentaremos acogerlas, además de una serie de okupas a los que hemos advertido de los momentos difíciles que se acercan», indica Lobo. Los usuarios se ubicarán en la planta superior de Can Ramis, que está climatizada y ofrecerá alimento y cobijo.

Se ha instalado una zona para que sirva de dormitorio durante estos días.

En otros municipios como Manacor también se ha intensificado el protocolo, aunque, de momento, no se ha habilitado ningún espacio. La regidora de Serveis Socials, Carme Gomila, explica que «nos hemos puesto en contacto con el albergue y diferentes entidades para conocer la situación y, de momento, no hay necesidades, pero estamos en alerta por si se tiene que actuar». Lo mismo pasa en el municipio de Felanitx, donde el Ajuntament y la Policia Local siempre tienen el protocolo activado. «En caso de emergencia se da el servicio en el edificio de Servicios Sociales hasta que los podamos reubicar», según la edil de Afers Socials, Catalina Soler. En Calvià, la actuación está protocalizada y se pone en marcha en cuanto se detecta una necesidad. Los agentes de la Policía Local se desplazan hasta las personas sin techo para trasladarlas a albergues en las noches más frías.