Al preocupante proceso de envejecimiento poblacional se une una rápida gentrificación, especialmente en el centro, con el cierre progresivo de establecimientos y comercios tradicionales que son muchas veces sustituidos por franquicias o por negocios regentados por nuevos residentes.

TW
4

El municipio de Sóller es uno de los pueblos que tiene la población más envejecida de Mallorca, o lo que es lo mismo con menos vecinos jóvenes o que aún no llegan a la edad de jubilación. Según los datos que maneja la Conselleria d’Afers Socials, casi un 21 % de los sollerics (20,56 %) superan los 65 años de edad y un 3,55 % ha sobrepasado los 85 años. Estos datos fueron dados a conocer hace unos días en Sóller por parte de la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, durante una charla en la que explicó la necesidad en el municipio de más instalaciones asistenciales para gente mayor que las previstas, como sería el caso del centro de día que pronto pondrá en marcha el Govern en colaboración con el Ajuntament y de un segundo centro de día público que el Govern planea abrir en la localidad.

Se trata de unas cifras que están más de cuatro puntos sobre la media de Mallorca, que se sitúa en una en un 16,38 % de población de entre 65 y 84 años de edad. La media de mayores de 85 años también supera más de dos puntos a la del resto de municipios, lo que se traduce en un índice de envejecimiento muy elevado, que alcanza el 144,86 % frente al 103,41 % en el conjunto de la isla de la media de Mallorca. Hay que recordar que este índice expresa la proporción de población mayor de 65 años en comparación con la menor de 16 años.

Algunos expertos consultados apuntan que el elevado índice de envejecimiento de Sóller podría deberse en parte al elevado número de personas mayores extranjeras que al retirarse fijan su residencia en el municipio, una tendencia al alza en los pueblos de la Serra de Tramuntana. Muchos de estos nuevos residentes tienen más de 65 años y se calcula que en estos municipios suponen el 20 % de personas situadas en esta franja de edad.

Vivienda

Aparte del incremento de las necesidades asistenciales en los próximos años, las cifras también revelan una tendencia a la pérdida de jóvenes residentes. Este último hecho se puede correlacionar con la creciente dificultad para encontrar vivienda en el municipio, debido principalmente a los elevados precios y a la falta de solares urbanos donde sea posible la construcción de viviendas. Hasta el momento el Ajuntament no ha conseguido ceder ningún solar al IBAVI para la construcción de vivienda accesible para los jóvenes sollerics.

Punto de vista
Juanjo Roig

Al gusto del inversor

Juanjo Roig

Está ocurriendo en todos los municipios turísticos con encanto y es un fenómeno que no tiene previsiones de detenerse. La gentrificación, unas veces obligada por los altos precios y otras voluntaria para obtener ingresos gracias a la casa de los padrins, está logrando que la mayoría de los centros urbanos de los municipios de la Serra dejen de tener carácter genuino y específico para convertirse en una copia el uno del otro con lo que debe gustar al inversor extranjero.