La amplición del Parc de Llevant incluye 6.194 hectáreas marinas | GLORIA JULIA

TW
6

Tras un largo proceso de información, de consulta, de participación ciudadana y de apoyo mayoritario, el Parc Natural de Llevant se ha convertido en el más grande de Mallorca. El Consell de Govern ha aprobado el Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals (PORN) a través del cual se amplían los límites de manera que el espacio protegido se multiplica por diez. El parque tenía una extensión de 1.658 hectáreas y a partir de ahora pasa a tener un total de 17.112 hectáreas, 10.917 de superficie terrestre y 6.194 de superficie marina.

«Devolvemos la dignidad a uno de los espacios más emblemáticos de la Isla». Así lo ha sentenciado el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir que ha recordado que el Parc Natural se creó en 2001 y que, dos años después, con el gobierno del PP, se redujo un 94% de su extensión, dejando el parque a la mínima expresión. Apuntó también que era uno de los puntos presentes en los acuerdos de Bellver. «Hoy podemos decir que se ha dado cumplimiento a uno de los acuerdos más ambiciosos del pacto».

El conseller recordó que antes de la aprobación se ha seguido un proceso muy cuidado que ha contado con una gran participación. «Se llevaron a cabo talleres en los que participaron más de 770 personas, reuniones y se respondieron a 1.542 alegaciones». Se trata de un nuevo paradigma de los espacios protegidos, según Mir. «Es un nuevo concepto y tiene una transversabilidad muy importante. El plan de ordenación de recursos regula los usos para garantizar un equilibrio».

Se han incorporado al Parc Natural la finca pública de Son Real y diversos espacios de la Xarxa Natura 2000 como el lugar de interés comunitario (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEOPA) montañas de Artà, la parte de na Borges situada en el norte de la carretera de Alcúdia a Artà y la parte autonómica de la Reserva Marina de Llevant.

La península de Llevant constituye uno de los espacios naturales más singulares con una gran diversidad de hábitats. Es el único espacio donde vive la ‘Miloca’ y también se ha detectado nidificación del ‘voltor negre’. «Hay más de 60 especies de aves». Mir citó como ejemplo a «las montañas de Artà que es uno de los espacios menos transformados de les Balears. Hay 61 endemismos y 51 hábitats de interes comunitario». Estos datos dan fe de la magnitud de los valores del Parc Natural.

Una de las principales novedades es la protección integral de los sistemas dunares que pasan a formar parte del ámbito del parque. Son 116 hectáreas de once zonas, que incluyen espacios emblemáticos como Cala Agulla,Cala Torta o Cala Mesquida y que pasan a ser zonas de exclusión. El nuevo PORN es el que responde a las actuales necesidad de ordenación y de gestión de este espacio natural protegido. Concluyó destacando que «el objetivo es preservar los espacios naturales y hacerlos compatibles con el uso publico». En este sentido añadió que «por primera vez se regula la actividad de la escalada, compatibilizamos el ocio con la preservación».