La Torre dels Falcons está en la avenida Joan Servera y se construyó en el año 1577. | Guillem Mas

TW
1

Evitar la degradación de la Torre dels Falcons de Porto Cristo e incrementar la seguridad del conjunto. Para cumplir con estos objetivos, el Ajuntament de Manacor lucha ahora para tener la gestión de esta torre de defensa y llevar a cabo un proyecto de restauración del Bien de Interés Cultural (BIC). La regidora de Patrimoni en Manacor, Núria Hinojosa, avanzó que el Consistorio pedirá a Demarcación de Costas (órgano que depende del Gobierno central) que le ceda la concesión de la torre para poder desarrollar un proyecto de rehabilitación y garantizar la seguridad en la zona.

«Existe un proyecto de recuperación del año 2018, que ahora se revisa para actualizar los precios, para intervenir en este elemento protegido que, además, también es un elemento turístico», según la edil. Hinojosa lamenta que Demarcación de Costas no ha llevado a cabo ninguna actuación para intentar conservar el conjunto y el Consell de Mallorca «que lo podría hacer según la Llei balear de Patrimoni Històric tampoco se ha interesado por este elemento, por lo que apostamos por hacerlo directamente desde el Ajuntament, aunque necesitamos primera que Costas nos ceda la concesión».

Aún así, la responsable de Patrimoni indica que «pediremos ayuda económica a Patrimoni del Consell para llevar la actuación a cabo. Esta situación se debe desbloquear», según palabras de Hinojosa.
La Torre dels Falcons es una torre de vigilancia y defensa ubicada al final de la avenida Joan Servera que data de 1577.