Como marca la tradición, las autoridades locales depositaron un ramo de flores en el monumento de ‘El pastoret’.

TW
0

Son Servera ha vuelto a vestirse de gala y de solidaridad. Un año más se cumplió la promesa y , en el día de Sant Ignasi, el pueblo ha conmemorado el alzamiento del cordón sanitario militar con motivo de la peste de 1820 en la que murieron más de la mitad de la población. En el marco de esta festividad, este miércoles se han llevado a cabo diversos actos oficiales y se ha reconocido la labor humanitaria y social, así como la tarea de investigación de la asociación española contra el cáncer con el ‘Premi Metge Lliteres’ que se otorga cada año por estas fechas.

La celebración ha mantenido su carácter tradicional. Tras la misa solemne en la iglesia de Sant Joan tuvo lugar la ofrenda floral a la figura del pastorcillo que preside la plaza de Sant Joan en recuerdo a todos los habitantes de Son Servera que murieron por la peste. Los escolares también han sido protagonistas en la jornada y se han entregado los premios del concurso de poesía y glosat.

Aunque uno de los actos más especiales de Sant Ignasi es la entrega del Premi Metge Lliteres que reconoce la labor de las personas o instituciones que trabajan en beneficio de los ciudadanos, como recordatorio a la solidaridad que han recibido los vecinos.

Solidaridad

La presidenta de la delegación de la asociación de Son Servera, Xisca Mas, ha recogido el galardón y ha explicado la labor de la asociación y su trabajo en la prevención, asistencia psicológica, ayuda a prestaciones e investigación. La alcaldesa, Natalia Troya y la regidora de Sanitat, Remedios Cañada han destacado la «resiliencia y su labor de cara a enfermos y familiares».