Las obras del paseo Cristòfol Colom de Cala Millor ya han empezado. La reforma del centro peatonal revitalizará la zona comercial y turística y se convertirá en un eje cívico y cultural. El paseo se había deteriorado con el paso del tiempo. Su última reforma tuvo lugar en 1991. | R.P.F.

TW
2

Los núcleos costeros de Sant Llorenç (Cala Millor y sa Coma) cuentan con 5,5 millones para mejorar las infraestructuras turísticas y fomentar la desestacionalización. El Ajuntament tiene en marcha una serie de propuestas  de reforma de espacios urbanos que se podrán ejecutar gracias al apoyo de las administraciones supramunicipales. Por una parte se ha concedido al municipio un total de 4.264.817 euros procedentes de los fondos europeos y, por otra, el Ajuntament cuenta con 1.235.567 euros del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics (CBAT) del Consell.

En el caso de las convocatorias europeas se financian cuatro proyectos entre los que destaca la transformación integral y sostenible de la zona de Cala Millor. El proyecto tiene como eje central la avenida Cristòfol Colom, donde se concentra toda la actividad comercial, y seis calles trasversales donde se llevarán a cabo actuaciones de mejora así como más zonas ajardinadas o de sombras y la implantación de placas fotovoltaicas sobre pérgolas y marquesinas. También se contemplan obras de reurbanización y nuevas infraestructuras que cambiarán la pavimentación o el mobiliario urbano.

En esta misma actuación está prevista una reducción de la correntía de la playa a través del cambio de la red de drenaje por una más sostenible que supondrá la instalación de capas permeables que filtrarán el agua hacia el subsuelo evitando que llegue todo al mar. En el caso de que no se pueda filtrar toda, gracias a un separador de hidrocarburos, se separará y llegará más limpia al mar. Con este proyecto se eliminan las correntías que quitan arena de la playa y se mejora la calidad del agua haciendo de Cala Millor un destino más sostenible. En la vía Cristòfol Colom también se mejorará el abastecimiento de agua y se reducirán las pérdidas instalando contenedores de telelecturas, un sistema de gestión telemática y más tuberías.

Renovación

Con la subvención del Consorci Borsa d’Allotjament Turístiques se llevan a cabo dos propuestas. La primera consiste en la ampliación de los vestuarios y instalación de graderías y pavimento exterior en el centro de turismo deportivo de Cala Millor. El otro proyecto contempla la renovación urbana sostenible de la avenida Savines de sa Coma. La actuación cuesta 1,5 millones de los cuales el Ajuntament pagará 778.500 y el resto el Consell.

El apunte

Escupir en la vía pública puede ser multado con hasta 500 euros

Aprobada la nueva ordenanza de convivencia ciudadana

El Ajuntament de Sant Llorenç ha aprobado de manera definitiva la nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana con el objetivo de preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo. Algunos comportamientos tipificados serán sancionados con mayor o menor cuantía económica en base a su calificación (leves, graves o muy graves). Escupir en la vía pública puede llegar a ser sancionado con hasta 500 euros o hacer las necesidades fisiológicas en espacios públicos está penado con multas que pueden llegar hasta los 1.500 euros.

A través de la ordenanza se fijan las normas que favorecen el normal desarrollo de la convivencia, el buen uso de los bienes y servicios públicos, así como su conservación y protección, en el ámbito de las competencias municipales frente a los usos indebidos, la sanción de las conductas incívicas y la reparación de daños causados.

La ordenanza contempla    prohibiciones como realizar campañas de ayuda o mendicidad en la vía pública o las playas sin contar con autorización municipal; la realización de cualquier acto de exhibicionismo proposición o provocación de carácter sexual.

Asimismo está prohibido el botellón, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle se considera una infracción muy grave y conlleva sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros. La norma contempla que en este caso el Ajuntament, siempre con carácter voluntario por parte de los infractores o tutores en caso de menores, puede sustituir la sanción económica por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.