Inaugurado hace 22 años. El actual espacio de Costa Nord fue inaugurado en marzo de 2020 con Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones después que el actor desembolsase más de dos millones de euros. El edificio fue construido en la antigua zona de Ca ses Canques. | Julián Aguirre

TW
1

Tras 22 años de su inauguración, la suerte del Centro Cultural Costa Nord ha pasado por muchos altibajos. Ahora el Ajuntament de Valldemossa -actual gestor del edificio- apuesta por convertirlo en un enclave estratégico del municipio que, junto a la Cartoixa y la Fundació Coll Bardolet, sirva de catalizador cultural tanto para residentes como visitantes. Para ello tiene ya redactado un proyecto para convertir Costa Nord en un centro museístico y cultural, sede del legado documental del Arxiduc Lluís Salvador.   

La apuesta requiere financiación y, pese que el proyecto ha sido excluido de las ayudas que da el Consell de Mallorca en el Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics, el consistorio que dirige Nadal Torres tiene previsto mantener la propuesta aunque se realice por fases. La adecuación de las actuales instalaciones de Costa Nord tendía un coste aproximado de un millón de euros por lo que para hacerlo realidad, el Ajuntament quiere ejecutarlo en diferentes fases.

Por una parte, está previsto acondicionar el espacio de la planta baja como espacio multifucional que también pueda utilizar las diferentes entidades de la localidad. Así lo explica el regidora de Infraestructuras y Comunicación, Jaume Salvà, que recuerda que durante un largo tiempo las dependencias municipales tuvieron que trasladarse a Costa Nord mientras se realizaban obras de accesibilidad en la Casa Consistorial. Ahora se deberá habilitar la infraestructura para poder acoger diferentes salas expositivas, así como salas de reunión o oficinas, además de adaptarse a las normas de accesibilidad. «Es un proyecto ambicioso que queremos consensuar con los diferentes partidos, ya que debe tener una continuidad», explica Salvà.

Legado   

Sobre el espacio dedicado a la figura del archiduque Lluís Salvador de Austria, Salvà recuerda que parte del legado el Ajuntament está cedido al Consell de Mallorca por falta de espacio. «Nuestra intención es poder hacer exposiciones temporales sobre la figura del Arxiduc, tanto con los fondos que tenemos nosotros como con otros. Queremos crear un espacio dinámico que se convierta en pieza clave de las visitas culturales de Valldemossa    que recorren tanto la Cartoixa como la Fundació Coll Bardolet», añade el regidor.

Cabe recordar que el Ajuntament gestiona el espacio de Costa Nord desde junio de 2016 cuando el Govern cedió de forma permanente las instalaciones al Ajuntament para que pudiera realizar actividades de carácter cultural, social o de promoción turística.