El nuevo refugio, en las antiguas ‘Porqueres’ se inauguró en noviembre de 2022.

TW
7

Los cinco refugios del Consell registraron el año pasado más de 25.000 pernoctaciones. De esta manera se van recuperando las cifras de antes de la pandemia y va creciendo el número de usuarios que buscan un turismo alternativo a la vez que quieren conocer y disfrutar el patrimonio natural. Se trata de los refugios de Can Boi (Deià); Muleta (Port de Sóller), Tossals Verds (Escorca), Son Amer (Escorca) y Pont Romà (Pollença). El Consell cuenta, en la red, además con el refugio de sa Coma d’en Vidal (Estellencs) y el refugio de Galatzó, abierto en noviembre del año pasado, que se convierte en el séptimo que gestiona la institución insular de forma directa.

La consellera Insular de Sostebilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot se mostró muy satisfecha con los datos de 2022 «porque el objetivo de esta legislatura es que más gente residente conozca y quiera vivir una noche en la Serrra. Los refugios son para todo el mundo. Disponen de buenas instalaciones y servicios asequibles. Queremos que los residentes los hagan servir, por ello hemos redoblado la apuesta por la red de refugios con la inauguración del refugio de Galatzó y con la internalización con gestión directa de Can Boi y Pont Romà».

El mes más concurrido del año pasado fue el mes de abril con 4.492 usuarios, seguido del mes de octubre (3.996) y mayo (3.582). Los meses de menor afluencia fueron enero con 659 alojamientos y agosto con 687. Los refugios más concurridos son Tossals Verds y Son Amer. Es difícil establecer una comparativa con los dos últimos años anteriores que se vieron afectados por la pandemia y estuvieron cerrados varios meses. Los datos del 2022 no se han cerrado del todo a falta de contabilizar noviembre y diciembre.

Nacionalidades

Ciudadanos de todas las nacionalidades han disfrutado del paisaje pero los españoles siguen siendo los visitantes mayoritarios (superando los 8.000), seguidos de los alemanes (más de 5.000) y franceses. Muchos de los usuarios de los refugios además de pernoctar también han utilizado los diferentes servicios como las comidas o las cenas. Ribot destacó que «continuaremos trabajando para dar a conocer la red de refugios de la Serra con el objetivo que además de los senderistas habituales también puedan disfrutar gente menos acostumbrada a la montaña».

Desde el Departament de Medi Ambient, según destacó la consellera, «entendemos los refugios como fábricas para crear ecologistas, si la gente se acerca a la Serra a través de refugios o las rutas señalizadas el impacto es menor y más fácil de controlar».

Punto de vista
Joan Socies

Refugios para todo el mundo

Joan Socies

Con la apertura de los refugios del Consell de Mallorca, poco a poco se ha conseguido, habilitar un referente para los ciudadanos de la Isla como lo ha sido, desde siempre, las cel·les de Lluc. La consellera habla de «refugios para todo el mundo». Las cifras indican que además de los isleños son los alemanes y los franceses los que más utilizan estos espacios. Sin duda los refugios del Consell se han ganado su espacio en la Serra, ahora queda el resto de la Isla para acercar la gente a la naturaleza y «fabricar ecologistas».