TW
4

En los próximos meses el centro comercial de Inca, que tiene la calificación de ‘Centre Comercial a Cel Obert’ por parte del Govern, contará con nuevas farolas con tecnología LED que sustituirán a las actuales lámparas de vapor de sodio.

Se trata de una iniciativa que ha llevado a cabo el Ajuntament d’Inca y cuyos trabajos realizará la empresa Nitlux después de que quedara en primera posición en la licitación convocada por el Consistorio. La junta de gobierno local aprobó un gasto de 127.192 euros, aunque la oferta de la empresa adjudicataria ha sido finalmente de 96.729 euros con el IVA incluido.

En total se sustituirán 87 farolas, aunque se conservarán los postes tradicionales que ya están instalados en la zona peatonal. Se cambiarán 50 luminarias con brazo ancladas a la pared y otras 37 luminarias colgadas a columnas. De estas, 25 se reaprovecharán para no tener que sustituir la columna.

Demandas

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica que «desde la pasada legislatura hemos mantenido diversas reuniones con las empresas y representantes comerciales del centro en las que la modernización y actualización del alumbrado público del centro comercial de la ciudad era una de las demandas más esperadas». Por esta razón «tras los proyectos similares en la Gran Via Colom y en Reis Catòlics, ahora comenzará la mejora de la iluminación pública en la zona comercial del centro», indica Moreno.

El alcalde desea aclarar que «lo que hacemos es unificar la tipología de la farola, pero se conservarán las columnas de las de carácter más tradicional. Lo más importante es el cambio de las lámparas de vapor de sodio por las de LED, que contribuirán a un ahorro energético, a una mejora considerable en cuestiones de contaminación lumínica y a dotar a las calles del centro de una mejor estética que la actual».

Las principales calles donde se llevará a cabo la sustitución de las farolas son la calle Sirena, Hostals, la plaza de Santa Maria la Major (las de tubo), Jaume Armengol, de sa Mostra, Born, Miquel Duran, Estrella, Corró y Músic Balaguer. Los trabajos comenzarán en breve y se espera que esté finalizados en primavera como máximo.

Este proyecto que afecta al centro está incluido en otro más ambicioso que abarca toda la ciudad y que supone una inversión de 800.000 euros, con una ayuda de 500.00 euros    procedente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía» (IDAE) para mejorar el alumbrado de más de 300 calles.

En total se realizará la sustitución de 2.376 luminarias de más de 300 calles en las zonas este y oeste de la ciudad, así como de un total de 45 cuadros eléctricos.    Las obras están pautadas según un calendario para evitar molestias de tráfico y de aparcamiento aunque desde el Ayuntamiento se informará puntualmente de las zonas afectadas, tanto con señales en las calles como a través de los canales digitales. Las nuevas luminarias reducen su potencia al 75 % a las 4 horas de funcionamiento, lo que supone conseguir un doble objetivo: reducir la contaminación lumínica y mermar el consumo eléctrico.