TW
0

Las asociaciones culturales de Sóller se sienten totalmente «huérfanas» y abandonadas por el Ajuntament, debido a la total falta de ayudas por parte del municipio que, por otra parte, pide frecuentemente su colaboración gratuita en diferentes actos y eventos. También lamentan la falta de espacios públicos para poder desarrollar sus actividades con normalidad. Hasta el momento, un total de 17 asociaciones se han unido y han firmado un documento dirigido al consistorio exponiendo sus reivindicaciones.

En su escrito, las entidades firmantes lamentan que el Ajuntament «solo nos convoca cuando nos necesita y todas las actividades que se nos piden las realizamos de forma altruista, ya que la mayoría no disfrutamos de ningún tipo de ayuda económica municipal, ni convenio ni subvención». Consideran que esta situación «contrasta con la de otras actividades que se llevan a cabo en el municipio que sí tienen dedicada una parte importante del presupuesto municipal».

Por todo ello, piden, pero también «exigen» que en el presupuesto municipal de 2023 se prevea la dotación de instalaciones dignas para desarrollar las distintas manifestaciones culturales del pueblo. Inciden de forma especial en que el Ajuntament acelere las obras del teatro Defensora y que exista una partida suficiente y realista para el desarrollo de estas actividades, el impulso de convenios de colaboración y una apuesta decidida destinada a la conservación del patrimonio cultural solleric. De momento, los firmantes han solicitado por escrito una reunión con el alcalde con la asistencia de los concejales de Cultura y Fiestas, para poder plantearles directamente el conjunto de reivindicaciones.

Diversidad

Las asociaciones que hasta el momento se han sumado a la reivindicación son muy diversas. Entre los firmantes está por ejemplo el Casal de Cultura y el Foment de Cultura, grupos de teatro como Ma de Mico o Sendero Teatre, entre otros. También firman la petición la coral Quinta Justa; el grupo Batu-al-món; França a la Vall de Sóller; Xeremiers de Sóller; Joventuts Musicals; el Grup de Recerca i estudis Sollerics; Raíz Art; la Associació d’Amics de la Música; Esclatabutzes; la Associació Sollerica de Cultura Popular; la Agrupació Escolta Capità Angelats y los grupos folklóricos Aires Sollerics y Estol de Tramuntana. No hay que descartar que otras entidades se sumen a la reivindicación, ya que en el municipio, existen cerca de 50 entidades de este tipo.

El apunte

Entidades que llenan los programas de fiestas populares

En el registro de asociaciones de las Illes Balears figuran un total de 170 entidades asociativas activas en el municipio. Más de medio centenar tienen finalidades artísticas o socio-culturales, reflejo de la tradición que tienen en la ciudad. Precisamente, gran parte de las actividades festivas y culturales están a cargo de estas entidades, lo que se puede comprobar en el listado de actos que publica periódicamente el Ajuntament y en los programas de las fiestas. Se da la circunstancia que Sóller es un municipio que tiene concejalías de Cultura y Fiestas separadas y con sendas dedicaciones exclusivas.