Es la primera vez que se instalan estas barreras en la playa de Can Picafort. La primera prueba consistirá en varios tramos y en noviembre, una vez finalizada la temporada.

TW
13

La playa de Can Picafort está siendo objeto estos días de la instalación de unas barreras de cañizo con las que se pretende favorecer la conservación de la arena y evitar que esta se desplace al paseo marítimo y a las calles perpendiculares a la costa. Se trata de una iniciativa del Ajuntament de Santa Margalida que ejecuta la empresa concesionaria del servicio de hamacas de la playa según figura en el contrato. Para ello se han aprovechado los postes de las sombrillas que ya están instaladas en la playa para crear una barrera doble de cañizo.

Esta operación pionera en la playa de Can Picafort se realiza ahora como prueba piloto, por lo que no se lleva a cabo en toda la playa y se han dejado algunos sectores sin cubrir. Los técnicos municipales calculan que se alcanzarán probablemente los dos kilómetros de longitud en total en esta primera ocasión. Durante estos cuatro meses se podrán comprobar algunos aspectos de la instalación y determinar las mejoras a realizar una vez se implante el sistema de forma definitiva.

A partir de la primera quincena de noviembre de 2023, una vez finalizada la temporada turística, se ha planeado crear una barrera doble de tres kilómetros que abarcará toda la playa y que además permanecerá instalada durante unos seis meses para retirarla una vez arranque la siguiente temporada turística.

Inclemencias

El principal problema que padece la playa de Can Picafort surge del viento predominante de norte y nordeste que provoca que la arena salga hacia la zona urbana del litoral, provocando una incidencia medioambiental en la playa y acumulaciones en las calles cercanas y el paseo marítimo.

Además, la fuerza del viento en invierno suele ser alta y es la época en la que este fenómeno de desplazamiento de arena se produce con más frecuencia. El Ajuntament de Santa Margalida tampoco retira la posidonia de las playas durante los meses de más frío porque funciona como protector natural de la arena en la primera línea cuando se producen temporales y actúa como escudo de forma similar a lo que ahora harán las barreras de cañizo instaladas.