El relevo generacional es otro de los retos del sector. | Toni Planells

TW
0

La nueva Política Agraria Común, las conocidas ayudas PAC que concede Europa, entraron en vigor el pasado 1 de enero con importantes cambios para el sector y con el reconocimiento histórico del hecho insular para los payeses, ganaderos y pescadores de Baleares. Ello implicará que cerca de un 90 % de las personas o empresas que reciben una subvención de la PAC mejorarán la cuantía otorgada por Bruselas. Es más, el reconocimiento de la insularidad supondrá también que el pago básico que reciben será un 52 % más elevado que la media estatal.

El reconocimiento de Balears como «región específica» era una reivindicación del sector desde hace años que, al fin, se ha puesta en marcha para el periodo 2023-2027. Aunque la mejora de las ayudas también vendrá condicionada por las importantes exigencias que marca Europa para esta nueva convocatoria donde se han incrementado los objetivos medioambientales que ahora deberá cumplir el sector primario. Así, desde la Conselleria de Agricultura i Pesca recuerdan que entre un 30 y un 40 % de las PAC estará orientada y sujeta a objetivos que estén relacionados con prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. «La nueva PAC ofrece muchísimas oportunidades a la agricultura de Balears, pero ello dependerá de como el sector adapte su forma de producir y aproveche los instrumentos como los eco-esquemas», señalan fuentes de Agricultura.

De momento toda las fincas agrarias deberán contar con un cuaderno de explotación digital, así como un plan de abonado para el suelo agrario y agua de riego. Unas exigencias que ya estaban en funcionamiento en algunas explotaciones de envergadura o ecológicas pero que no todos los payeses contaban. Pese a ello, los agricultores y ganaderos tienen todavía margen para ponerse al día y lograr los nuevos objetivos ya que el inicio de las solicitudes para estas ayudas está previsto que se inicie el 1 de marzo.   

La nueva PAC también permitirá incorporar hectáreas de pasto que podrán percibir ayudas y que hasta ahora quedaban fuera. Así como reforzará el papel de la mujer en el sector primario. En este último caso, las mujeres jóvenes también recibirán un 15 % más, es decir, 28,29 euros más sobre el valor mediano del derecho regional.