Deià ha aprobado està iniciativa pionera para limitar la tenencia especulativa de casas. | Teresa Ayuga

TW
29

Deià tiene una población de 674 habitantes (2022), una cifra que en verano se triplica. Debido a la comercialización vacacional de muchas casas, el acceso a la vivienda es muy difícil. Sin embargo, en el pueblo hay 196 inmuebles que están permanentemente desocupados, según consta en un registro elaborado por el Ajuntament.

Por este motivo, se aprobó meses atrás una modificación de la ordenanza del IBI que contempla un recargo de un 50 % a los propietarios que no puedan justificar la desocupación permanente de sus casas. Se trata de una iniciativa pionera en la Isla. De momento, los titulares que figuran en el listado provisional podrán alegar, ya que se contemplan hasta 10 excepciones para tener una casa siempre cerrada, o si esta no reúne los requisitos para figurar en el registro.

El alcalde, Lluís Apesteguía, recuerda a quien tenga una vivienda desocupada de forma permanente, que existe la posibilidad de cederla para alquiler social. «Nos haremos cargo de todo y pagaremos    6,30 euros por metro cuadrado (con un máximo mensual de 923€) y se le aplicará un descuento del 95 % del IBI». Según Apesteguía «conseguiremos sobre todo que la vivienda se destine a su función social, que es la de acoger a familias que vivan en ellas».