Imagen del antiguo aljibe situado en la Font d'enmig. | CAIB

TW
0

El Instituto Balear de Naturaleza (Ibanat) ha finalizado la restauración de un antiguo aljibe situado en la Font d'enmig, en la finca pública de Planicia, en Banyalbufar, que se utilizará para usos agrícolas y para la extinción de incendios, en el marco de la mejorar la red de depósitos forestales. La restauración, que ha costado 49.900 euros, ha sido financiada con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

El depósito se empleará para regar los cultivos del huerto de sa Menta, situado dentro de la finca pública, y además el Ibanat podrá utilizarlo en tareas de extinción de incendios forestales en caso de que sea necesario. El gerente del Ibanat, Joan Ramon, ha destacado la importancia de la restauración de este aljibe porque «además de recuperar patrimonio en un lugar excepcional, se le da un uso práctico y se incrementa, además, la seguridad en caso de incendio». La recuperación del aljibe se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto ITS que prevé la adquisición de nuevos depósitos de agua para combatir incendios forestales así como actuaciones de mantenimiento y construcción de nuevos depósitos de obra, con un presupuesto total de 400.000 euros.

Ya se han adquirido seis nuevos depósitos metálicos, como estaba previsto, dos de ellos para ubicarlos en Mallorca, dos en Menorca y uno en Formentera; y continúa la tramitación de los nuevos depósitos de obra. Medio Ambiente ha recalcado que los depósitos de agua son infraestructuras básicas para la lucha contra los incendios forestales. Actualmente, hay más de un centenar de titularidad pública distribuidos por todo el archipiélago. Su distribución sobre el territorio se hace siguiendo las indicaciones del «IV Plan General de defensa contra incendios forestales de las Illes Balears».