La reunión de la comisión se celebró en la sala de plenos.

TW
8

La Comissió de Memòria Històrica de Pollença ha presentado el censo actualizado de las represaliados por el franquismo pollencins y ha contabilizado 37 víctimas. El grupo de investigadores se reunió esta pasada semana en la sala de plenos del Ajuntament para dar a conocer estos resultados y otras iniciativas relacionadas con la memoria histórica.

La secretaria de la entidad, Marina Llobera, indicó que la tarea principal ha sido la de actualizar el censo preexistente elaborado por Tomeu Garí en 2019, pendiente de publicar por la Direcció General de Memòria Histórica. La investigación ha corrido a cargo de la propia Marina Llobera y de Pere Josep Garcia, entre otros miembros de la comisión y ha permitido la identificación de 37 víctimas. En la sesión también se trató la localización e identificación de desaparecidos, con las muestras de ADN que han prosperado, algunas aún pendientes y otras que han permitido devolver los restos de las víctimas a las familias.

Coves Blanques

La comisión también expuso la incorporación de la fosa de Cala Sant Vicenç en el cuarto Pla de Fosses impulsado por la Direcció general de Memòria Democràtica. Según las investigaciones, se tienen indicios que se pueden localizar los restos de los prisioneros del campo de concentración que construyó el camino de Coves Blanques y diversas infraestructuras militares entre los años 1940 y 1942. Las causas judiciales que afectan a pollencins se pueden consultar en el archivo de Can Llobera.