Las autoridades asistieron al acto oficial de la puesta en marcha de esta infraestructura.

TW
5

El nuevo apeadero ferroviario para facilitar el acceso en tren al hospital comarcal de Inca será una realidad a mediados de 2023. La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller d’Habitatge, Josep Marí; la consellera de Salut, Patricia Gómez y el alcalde, Virgilio Moreno, pusieron este lunes la primera piedra de esta infraestructura. Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Este nuevo eje permitirá a trabajadores y pacientes estar más cerca del hospital. En este sentido Armengol destacó que «hay una estrategia muy potente para la mejora del transporte y este apeadero liga con toda esta estrategia de intermodalidad y conectividad, permitiendo a trabajadores y pacientes estar a solo cinco minutos del hospital de Inca». Asimismo facilita a los vecinos que residan en las zonas más cerca de la ronda que tengan un acceso al tren más cerca de su casa que la estación.

Características

Esta nueva infraestructura dispondrá de dos andanas de 85 metros de longitud y 4 de ancho. Esta pensado desde la accesibilidad, funcionalidad y la eficiencia energética. Tendrá una marquesina de protección y un paso inferior entre andanas. Además incluye dos accesos para los peatones, uno para los usuarios del hospital y otro secundario para los peatones que accedan desde la carretera Palma-Alcúdia. El proyecto prevé un aparcamiento de 25 plazas.

Este apeadero estará ubicado justo al lado de la parada de autobuses Inca-Llevant que conecta Inca con la mayoría de municipios y núcleos costeros de la zona. Pasan cinco líneas que permiten conexiones con diferentes municipios. Asimismo está ubicado entre las instalaciones deportivas del Constancia y la Salle para facilitar el acceso a los usuarios de estas infraestructuras deportivas.