EL alcalde Tomeu Mulet y la regidora Xisca Ramis invitan a la Fira y la Mostra.

TW

La Fira de Sant Tomàs y XV Mostra de matances se celebra en Sineu el domingo 11 de diciembre. El programa está repleto de actos que reivindican la más pura esencia tradicional del invierno, tiempo de gastronomía, de fiestas y de mucha cultura popular. La Fira contará con una recreación de estas matances, así como una exposición fotográfica sobre la costumbre. Como no podía ser menos, habrá también degustaciones de productos insustituibles, como la sobrassada o el vino mallorquín.

La Fira atenderá también a otros aspectos de la cultura popular, como las fones, con un taller que difundirá la fabricación y las técnicas de competición de este arma milenaria. Será a las 10 de la mañana. Algo más tarde, a las 11 se celebrará una mostra de ball del grupo Copeo de Sineu y después otra de Brot d’Alfabaguera. A la misma hora, las 12, comenzará el Concurs de porcs grossos, que es una de las citas más pintorescas del programa y atreará sin duda a muchos curiosos.

Enseñar todos los aspectos de la cultura tradicional es el objetivo principal de la Fira y la Mostra, por lo que el visitante también podrá encontrar exhibiciones de Ca Rater, Camé I Ca de Bestiar, además de una mostra de caça organizada por la Societat de caçadors de Sineu. El III Concurso monográfico de colom de pinta balear y colom gavatxut balear, así como el II concurso de colom de casta grossa y la Mostra Internacional de Gallines serán también reclamos para los visitantes, además de las ya típicas exposiciones y venta de animales, artesanía, decoración y productos típicos de Navidad. La animación callejera correrá a cargo de los gegants y los xeremiers, que pondrán el ambiente de fiesta adecuado para las degustaciones de platos típicos de matanzas en locales de restauración del pueblo.

«Es una jornada en la que Sineu se viste de gala y defiende orgulloso las tradiciones» afirma la regidora d’Hisenda, Comerç i Mercat, Xisca Ramis. «Con la Fira y la Mostra reconocemos la forma de vida de muchas familias de la Mallorca interior», añade. La cita vuelve a la normalidad «tras dos años de restricciones» y aunque recientemente se ha reformado la Plaça d’es Fossar, «hemos trabajado duramente para poder adaptar el espacio y hacer unas matances públicas al estilo tradicional».

sineu fira

Destaca cómo los jóvenes tienen en esta feria «la oportunidad para descubrir la elaboración de alimentos de siempre, como la sobrassada y eso es algo que les atraerá como público en el futuro». «La gente debe saber de dónde viene para tener claro hacia dónde va», recalca la regidora. Además de la recreación de las matances, los visitantes podrán degustar platos elaborados especialmente para la ocasión en los restaurantes de Sineu. «También habrá concursos morfológicos, el tradicional certamen de porcs grassos, ball de bot, talleres, pasacalles, exposición y venta de artesanía, decoración y productos de Navidad. Es una jornada muy completa que permite disfrutar del día en el centro de la isla». Ramis asegura que «por todo el casco antiguo se podrán encontrar multitud de productos de calidad, seleccionados para la ocasión».

Concluye afirmando que «para nosotros esta fira es un impulso al comercio local y un entrañable inicio de la programación de Navidad, en un ambiente tradicional y festivo. El principal motivo de la organización de este evento es rememorar nuestras raíces y defender el producto local». El ambiente de Fira se mezclará así con el de Navidad, para hacer de Sineu una propuesta irresistible con la que llevar mejor los días invernales.