Los colaboradores de la revista ‘Bona Pau’ han celebrado este año el 70 aniversario de la publicación local.

TW
0

La revista de Montuïri Bona Pau ha llegado a su 70 aniversario con muy buen estado de salud. La publicación local, que vio la luz por primera vez el 27 de enero de 1952, ha cumplido este año siete décadas con una serie de actos que animan a todo su equipo a seguir adelante. Como colofón a la celebración, la semana pasada, y coincidiendo con la celebración de la Fira de sa Perdiu del pueblo, se presentó el trabajo de digitalización de la publicación desde el año 1952 hasta el año 2005. Gracias al trabajo de Guillem Mas, presidente de la Associació Bona Pau; Miquel Pastor, jefe de proyectos documentales de la UIB, y Eduard del Valle, jefe de Digitalización y Preservación Digital de la UIB, más de 50 años de la revista se puede consultar ahora a golpe de click.

Desde sus inicios, la publicación de Montuïri ha sido mensual y gran parte de su éxito y durabilidad ha sido gracias a Onofre Arbona, quien fue el director de la Bona Pau durante más de 60 años y ahora es el presidente honorífico. El director actual es Jaume Martorell. La revista Bona Pau empezó siendo una hoja parroquial gracias a la iniciativa del rector de aquel entonces Bernat Martorell y se publicaba íntegramente en lengua castellana. Con el paso de los años, y después de pasar la dictadura franquista, la publicación empezó a integrar diferentes secciones y, en el año 1972, se publicaron los primeros textos en lengua catalana de la mano de del colaborador Joan Miralles. En los años 80, la publicación ya era totalmente en lengua catalana y comenzó la nueva época de la revista Bona Pau (en enero de 1982 desapareció el subtítulo de ‘hoja parroquial’ de la portada) y empezó la publicación que ha derivado en la revista de hoy en día, que sale un vez al mes y que recoge la historia del pueblo de Montuïri y de sus vecinos.

Colaboradores

Todo este trabajo es gracias al gran número de colaboradores con los que cuenta la publicación y que no desfallecen a la hora de contar historias curiosas, recoger los actos que se celebran en el pueblo o dar voz a las múltiples asociaciones o entidades locales. Además de una sección de historia, en la que se recuerdan actos destacados en el pueblo, la revista cuenta con entrevistas a personas destacadas del municipio, una sección de deportes, varias noticias de actualidad, reportajes e incluso, una sección de recetas.

A lo largo de este año, la revista ha recogido los actos que se han organizado con motivo de su 70 aniversario y, en la edición de abril, la foto de portada fue para los colaboradores de la publicación, que visitaron la Seu y celebraron una comida. Los actos han terminado con la presentación de la digitalización de 633 artículos, que ahora se pueden consultar de manera virtual.