Trabajo en equipo. El equipo formado por los arqueólogos Beatriu Palomar, Nicolau Escanelles y Sebastià Munar ha contado con la ayuda de los restauradores Margalida Munar y Bernat Burgaya, además del marger Tomeu Escribano y de los voluntarios Margarita Crego y Joan Ramon para las tareas de consolidación. | Juanjo Roig

TW
0

Los trabajos de excavación en el yacimiento de Es Turassot de Costitx, uno de los más espectaculares de Mallorca con seis conjuntos de navetas (sencillas, dobles y triples), han desvelado la mayor colección de fauna de la Edad del Bronce balear después de que se hayan localizado más de 20.000 restos e identificado más de 3.500 huesos de animales. El equipo de arqueólogos formado por Beatriu Palomar, Nicolau Escanelles y Sebastià Munar finalizó el viernes la campaña de consolidación del habitáculo central de la naveta triple que se ha estado excavando en estos últimos años.

El año pasado los arqueólogos trabajaron durante tres meses después de que en 2020 se suspendiera la campaña por la pandemia. El principal hallazgo fue la localización de un muro que se levantó para condenar la zona del ábside de la naveta central, que también soportaba un altillo que se derrumbó. En este espacio condenado, y en el resto de la naveta, se encontraron numerosos elementos como herramientas de sílex, restos de cerámica y grandes cantidades de huesos que han llevado a la conclusión de que este espacio de la naveta triple se utilizaba como carnicería comunal.

Este valioso hallazgo permitirá descubrir al equipo de arqueólogos Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx nuevos detalles sobre la el modo de vida de la sociedad que residió en el poblado entre el 1400 y el 1000 a.C. Nicolau Escanelles explica que «por el análisis de los huesos identificados podemos determinar que los animales se utilizaban principalmente para el consumo de carne, obviando la leche y la producción de lana». La gran mayoría de fauna identificada «es de ovejas y cabras, aunque también hay bueyes y cerdos».   

Procesos

Las pistas que aporta el habitáculo central de la naveta triple desvelan que en este espacio también se realizaban todos los procesos de tratamiento de la carne, desde el descuartizado hasta la conservación. Las herramientas que se han recuperado en Es Turassot, la mayoría elaboradas a partir de huesos, indican también que se trabajaban las pieles para retirar la grasa y utilizarlas para otros menesteres.

También crece la hipótesis de que los ocupantes de la carnicería utilizasen la técnica del ahumado para la conservación de la carne, pues se han encontrado restos de hierbas aromáticas que en la habitación del este, la que se utilizaba como residencia, no aparecen. El equipo de la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx espera que en la próxima campaña se pueda empezar la excavación de la habitación oeste de la naveta triple para descubrir nuevos secretos que aún esconde Es Turassot.

El próximo sábado, día 19 de noviembre, se celebrará en el yacimiento de Costitx una jornada de limpieza y una visita guiada. Arrancará a las diez de la mañana y finalizará a las 13.30 horas. Además, los participantes podrán torrar una vez acabada la jornada, aunque deberán llevar su propia comida. Las inscripciones se pueden realizar a través de rutasencellescostitx@gmail,com o en el whatsapp    652 200 459.